Mutuo respeto y empates sin gloria

Mutuo respeto y empates sin gloria

Publicado por

Ningún duelo alcanzó los 30 lances en Hamburgo

HAMBURGO, Alemania, 11 de noviembre._ Hay empates gloriosos y otros que ponen en tela de duda el espíritu de lucha de los protagonistas. Los dos que se registraron hoy al arrancar las semifinales del Grand Prix de Hamburgo pertenecen a esta última categoría.

El respeto que se tuvieron los jugadores en los dos tableros fue grande, por lo menos mucho mayor que su hambre de victoria. O quizá cada uno de ellos confía demasiado en sus habilidades en el ajedrez rápido y relámpago, al que se recurre en caso de que empaten en puntos tras las dos confrontaciones a ritmo clásico.

Hoy el choque más corto fue el que sostuvieron el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Alexander Grischuk, dos ilustres veteranos de la palestra cuadriculada, quienes se dividieron el punto tras 27 lances.

El galo inició las hostilidades avanzando dos casillas su peón de rey y pronto se dibujó sobre el tablero la apertura Española, que el eslavo hizo derivar por los cauces de la variante Arcángel. Después de intercambiar la mitad de sus trebejos, en una posición sin perspectivas para nadie, los jugadores se estrecharon la diestra en señal de tablas.

En el choque entre dos de los jóvenes más prometedores del orbe, el polaco Jan- Krzysztof Duda abrió con una Catalana frente al ruso Daniil Dubov. Tras furiosa y nutrida eliminación de piezas, cada uno de ellos se quedó con sólo torre, alfil y cuatro peones en una posición muy equilibrada, que los hizo firmar el empate en la movida 29.

Los dos jugadores que tengan la mayor puntuación al cabo de los cuatro eventos del Grand Prix (el próximo será en Israel) obtendrán el derecho de participar en el Torneo de Candidatos, del cual saldrá el retador que disputará el próximo año el título al monarca mundial noruego Magnus Carlsen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .