El caballero del ajedrez

Publicado por

Boris Spassky cumple 83 años de edad

Nació antes que Bobby Fischer, fue campeón mundial antes que el genio estadounidense que lo destronó en el “Match del Siglo” y aun hoy, cuando cumple 83 años de edad, goza de envidiable lucidez mental.

Boris Vasílievich Spassky, quien vio la primera luz el 30 de enero de 1937 en San Peterburgo, Rusia (entonces Leningrado, URSS), es en la actualidad el jugador de mayor edad entre los que han ostentado la corona mundial de ajedrez.

Sin embargo, el récord de longevidad lo tiene su compatriota Vasily Smyslov, el séptimo campeón, quien disfrutó de 89 primaveras. Otros ex monarcas del orbe que han vivido mucho tiempo para contar sus hazañas (han llegado a octogenarios) son el soviético Mikhail Botvinnik (83 años) y el holandés Max Euwe (80).

Nadie como Spassky para argumentar que el ajedrez es un deporte en el que prevalece la caballerosidad. Es mundialmente conocida la anécdota en la que, seguramente despertando la cólera en la élite soviética, le aplaudió públicamente a Bobby Fischer, el gran enemigo de la URSS, cuando este lo venció en forma genial en la famosa sexta partida de la serie.

También es memorable su intervención en defensa de Fischer cuando lo detuvieron en Japón, a petición del gobierno de Estados Unidos, con fines de deportación a su país natal, donde lo buscaba la ley para encarcelarlo. Boris envió una carta al entonces presidente norteamericano George Bush para interceder por su antiguo adversario.

No en balde, el irascible Fischer, que para entonces ya sufría el padecimiento prostático que lo llevó a la tumba en Islandia, lo consideraba su amigo. Por algo lo escogió como rival en el match de revancha jugado en Sveti Stefan, Yugoslavia, a raíz del cual Washington quiso encerrar a Bobby.

No en balde, el irascible Fischer, que para entonces ya sufría el padecimiento prostático que lo llevó a la tumba en Islandia, lo consideraba su amigo. Por algo lo escogió como rival en el match de revancha jugado en Sveti Stefan, Yugoslavia, a raíz del cual Washington quiso encerrar a Bobby.

Ese encuentro, por cierto, tenía una bolsa de cinco millones de dólares, algo que ni por asomo conseguirían en estos tiempos Magnus Carlsen o Gary Kasparov. Tal era la popularidad, el arrastre de Fischer.

Y ya que mencionamos a Kasparov, hay que recordar el caballeroso, noble gesto que tuvo con él su más acérrimo enemigo sobre el tablero, su genial predecesor y compatriota Anatoly Karpov, quien lo visitó en Moscú cuando detuvieron a Gary por una reyerta política que encabezó con fines electorales.

Boris Spassky fue un niño prodigio que aprendió a jugar a los cinco años de edad y en 1947, con apenas 10 abriles, venció a Botvinnik durante una exhibición de partidas simultáneas que el entonces campeón universal ofreció en Moscú.

Se consagró como el décimo monarca del orbe en 1969 tras vencer a su compatriota Tigran Petrosián. Su estilo era claramente universal, dominaba tan bien el ataque como la defensa, así que podía derrotar a Mikhail Tal con soberbios ataques al rey, sacrificios incluidos, o superar en la profilaxis a un grande del juego posicional como Petrosián.

Aunque desde el Match del Siglo no volvió a ser el mismo de antes, Spassky aún conquistó un último gran triunfo al coronarse invicto en 1983, a los 45 años, en el famoso Torneo de Linares, por delante del entonces campeón Anatoly Karpov.

Siete veces candidato al título mundial, Spassky se nacionalizó francés en 1984 y en 2010 sufrió un ictus que le dejó la mitad del cuerpo paralizada. Actualmente vive de nuevo en Rusia, tras una sonada fuga desde París, donde, según denunció, recibía maltrato familiar. Eso no se le hace a un caballero del ajedrez, y menos si es un ilustre veterano.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .