Fogueo, dinero y un pase para el Torneo de Candidatos

Monstruos y promesas en un torneo de miedo

Publicado por

Fogueo, dinero y un pase para el Torneo de Candidatos

ISLA DE MAN, Gran Bretaña, 10 de octubre._ El actual monarca mundial Magnus Carlsen, tres ex campeones y varios ex retadores al título universal, entre un total de 154 combatientes de 43 países, comenzaron hoy una competencia de miedo que dará un lugar para el próximo Torneo de Candidatos.

Unas cuantas cifras dan una idea aproximada de lo fuerte que es esta tradicional competencia: hay 21 grandes maestros con más de 2700 de Elo y los primeros 100 se ganaron su lugar debido a su rating. Los demás lograron su inscripción en eventos selectivos o por designación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La bolsa de premios asciende a 432,500 dólares, de los cuales 70,000 se los llevará a casa el campeón absoluto y el resto se lo repartirán entre los primeros 30 lugares. Además, habrá estímulos para las mejores femeniles. Entre la quincena de inscritas en busca de un fogueo de primera está la mitad de las 12 jugadoras que participaron en el reciente Grand Prix Femenino de la FIDE.

En la ronda inaugural del Gran Torneo Suizo, que constará de 11 rondas y concluirá el 21 de este mes, con un solo descanso, el día 16, se registraron algunas caídas inesperadas, como la del indio Viswanathan Anand, pero la gran mayoría de los favoritos se alzó con el triunfo, entre ellos Carlsen (2876 de Elo), aunque este con un poco de suerte, pues su rival, el ucraniano Y. Kuzubov (2636), cometió un error cuando tenía las tablas a la mano.

Otros favoritos que se agenciaron su primera victoria fueron: Fabiano Caruana y las promesas Jeffery Xiong y Samuel Sevian (Estados Unidos), Nikita Vitiugov y Vladislav Artemiev (Rusia), Yu Yangyi, Wang Hao y Bu Xiangzhi (China), así como S. Vidit y B. Adhiban, de la India.

En cambio, entablaron el ex campeón Ruslan Ponomariov (Ucrania), Sergey Karjakin, Peter Svidler y Alexander Grischuk (Rusia), Levon Aronián (Armenia), Hikaru Nakamura (Estados Unidos), Pentala Harikrishna (India), Boris Gelfand (Israel) y el ex monarca mundial Rustam Kazimdzhanov (Azerbaiyán).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.