Ruy Ferriz Roa

Dinastía ajedrecística mexicana

Publicado por

Ruy, cuarta generación de la familia Ferriz

MÉRIDA, Yucatán, 25 de diciembre._ La cuarta generación de la familia Ferriz, una dinastía ajedrecística que ha impulsado el juego ciencia en México desde hace más de medio siglo, ya intercambia jaques tablero de por medio.

En el recién concluido torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, Ruy Ferriz Roa, hijo de Rodrigo Ferriz Barrios y bisnieto del conocido ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d.), militó en la categoría Sub 12, donde hizo 4.5 puntos en siete rondas.

La actuación sobre la palestra cuadriculada no es lo que llama la atención de este pequeño de nueve años, sino su linaje ajedrecístico. Él está llamado a ser uno de los herederos de la magna tarea de impulsar la milenaria disciplina, campaña que se echó a cuestas su afanado ancestro desde la década de los sesentas del siglo pasado.

Don Alfonso Ferriz Carrasquedo, quien participó en esta ciudad en las primeros ediciones del “Carlos Torre”, fue ocho veces campeón de la Ciudad de México y fundó en 1966 el conocido “Club México”, que llegó a contar con unos 5,000 libros sobre la milenaria disciplina.

Años después, el ingeniero Ferriz fundo, con su hijo Alfonso Ferriz Salinas, la Escuela Nacional de Ajedrez (Esnaj), que va a la vanguardia en la campaña nacional por incorporar el ajedrez en las escuelas.

En breve hablaremos en forma extensa sobre la titánica y para muchos desconocida obra de la Esnaj que, les adelantamos, imparte clases a unos 10,000 niños a la semana en diversos planteles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .