Daniil Dubov, el cuarto semifinalista

Daniil Dubov, el cuarto semifinalista

Publicado por

Elimina a Peter Svidler, ocho veces campeón de Rusia

HAMBURGO, Alemania, 10 de noviembre._ Si de jugar rápido y bien se trata, pocos en el mundo pueden poner un pie por delante del joven ruso Daniil Dubov. Hace menos de un año lo comprobó el propio Magnus Carlsen, quien atestiguó cómo el eslavo se coronó campeón mundial en esa modalidad, y hoy lo sufrió en carne propia Peter Svidler, múltiple monarca de Rusia.

Tras cuatro partidas de desempate en el Grand Prix de Ajedrez de Hamburgo, las dos últimas a un ritmo de 10 minutos por jugador más 10 segundos de incremento por cada lance, Dubov eliminó a su ilustre compatriota, 20 años mayor que él, y avanzó a semifinales.

En los dos primeros duelos de hoy, de a 20 minutos e igual incremento que el anterior por combatiente, los rusos entablaron, igual que lo hicieron en sus partidas previas a ritmo clásico, y se adentraron en los dominios del más joven, el ajedrez rápido.

No es que Svidler cante mal las rancheras en ese terreno, pero su compatriota, quien obtuvo el título de gran maestro a los 14 años de edad, tiene especial talento para ello. Por muy complicada que sea la posición, mantiene admirable sangre fría en la defensa y precisión en el ataque.

Ahora de 23 años, Daniil, nieto del fallecido Eduard Dubov, famoso matemático, árbitro internacional y presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, se une en las semifinales a su paisano Alexander Grischuk, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el también joven polaco Jan- Krzysztof Duda.

Los dos primeros choques de hoy fueron intensos, con la iniciativa alternándose de uno a otro bando. En la lid inicial, en la que Daniil llevó blancas, el armisticio se registró en la movida 44. En la siguiente, la extrema presión del reloj propició algunas imprecisiones de ambos protagonistas y el empate se firmó por jaque perpetuo de las negras, cuando el joven tenía un peón a una casilla de coronar con jaque.

La balanza se inclinó definitivamente a favor de Dubov en la primera lid de 10 minutos, en la que este llevó negras. Un preciso salto de un corcel negro en el lance 22, que amenazó al mismo tiempo a la dama y un alfil blancos, le permitió al bando oscuro quedar con peón de ventaja y mejor posición.

De ahí en adelante, Daniil apretó las tuercas y amenazó coronar un peón. Cronos propició que Peter cometiera una imprecisión en el lance 40, que fue definitiva. Las blancas capitularon sin ejecutar su siguiente movida.

En el encuentro postrero, la división del punto se acordó en sólo 18 movimientos, tras una buena jugada de la dama blanca que amenazó mate y le aseguró ventaja posicional. Peter eligió dejar de sufrir y propuso las tablas, aceptadas de inmediato.

En realidad, Dubov dejó en el camino a un grande. Svidler ha conquistado el Campeonato de Rusia nada menos que ocho veces: 1994-1995-1997, 2003, 2008, 2011, 2013 y 2007. Eso sin contar con que se ha coronado cinco veces en la Olimpíada Mundial con la selección de su país.

Mañana, al arrancar las semifinales, Grischuk se enfrentará a Vachier-Lagrave y Dubov a Duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.