Película estreno torre x torre Carlos Torre Repetto

Filme inédito sobre Carlos Torre

Publicado por

Inminente fin de más de 20 años de espera

MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre._ Una película largo tiempo esperada, cuyo proceso se llevó más de 20 años, se estrenará por fin en los próximos días, primero en la Ciudad de México y luego en esta cuna del gran maestro Carlos Torre Repetto, sobre cuya vida trata la cinta.

La noticia trascendió a unas horas del aniversario 115 del natalicio del yucateco, hasta ahora el mejor ajedrecista mexicano de la historia, quien vio la primera luz el 29 de noviembre de 1904 y desde muy pequeño se trasladó con su familia a Nueva Orleáns, Estados Unidos.

“Torre x torre”, que es el título del filme, se exhibirá al público por primera vez el 6 de diciembre en la Cineteca Nacional y el sábado 14 a las 18 hrs, en el Museo Maya, informó el ajedrecista y cineasta Juan Obregón, uno de los dos coproductores.

Con recursos proporcionados por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la película, cuyo guión y dirección estuvieron a cargo del mencionado Obregón y Roberto Garza, incluye testimonios de dos ex campeones mundiales: el indio Viswanathan Anand y el búlgaro Veselin Topalov.

El soviético Yuri Averbach, quien en 1925 sintió en carne propia la fuerza táctica del genio peninsular, también aporta su testimonio, lo mismo que el ruso Sergey Karjakin, ex subcampeón universal, y conocidos impulsores del juego ciencia en México y que trataron en vida a Torre.

Entre estos puede citarse a Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d.), su hijo Alfonso Ferriz Salinas y cuatro autores de sendos libros sobre el mexicano: Filiberto Terrazas Sánchez (“Águila caída”), el doctor Germán de la Cruz Millán (“64 Variaciones sobre un tema de Torre”), Gabriel Velasco (“Vida y partidas de Carlos Torre”), así como el maestro internacional Raúl Ocampo Vargas, coautor, junto con Arturo Medellín Anaya, de la más reciente obra sobre el tema (“Carlos Torre Repetto, genio, legado y leyenda”).

“Torre x torre” fue filmada en locaciones de Moscú y San Petersburgo, Rusia; Nueva Orleáns, Estados Unidos; Baden Baden, Alemania; Mariembad, República Checa; lo mismo que en varias urbes nacionales, como Apaseo el Grande, Guanajuato; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad de México y, por supuesto, Mérida, Yucatán.

La película también se nutre con escenas de la cinta “Fiebre de ajedrez”, de Vsévolod Pudokvin, realizada en 1925 en la Unión Soviética. Ese mismo año, como se sabe, Torre venció, en el Torneo Internacional de Moscú, al ex monarca mundial Emmanuel Lasker en célebre partida bautizada con el nombre de “La Lanzadera” o “El Remolino”.

Enhorabuena por la culminación de este merecido tributo al genio mexicano, cuyo torneo in memóriam se realizará del 13 al 18 de diciembre. La presentación oficial del evento se hizo esta mañana en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

TORRE x TORRE – Trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .