
A dos puntos de distancia la más cercana perseguidora de Goryachkina
Mientras más avanza en Kazán el Torneo de Candidatas de la FIDE, mayor es la ventaja de la líder rusa, Aleksandra Goryachkina.
Hoy, al arrancar la segunda vuelta de la competencia en la capital de la república de Tatarstán, la nueva estrella rusa venció con blancas a su compatriota Alexandra Kosteniuk.
La joven dueña de la cúspide abrió con peón dama y en la jugada 35 ganó un peón, lo que sacó de balance a su rival, quien pocos lances después cometió una imprecisión más grave que le hizo perder una pieza. Alexandra firmó la papeleta en el movimiento 42.
Con eso, Goryachkina fijó en dos puntos completos la distancia que la separa de su más cercana perseguidora, la también rusa Katherina Lagno, quien con los trebejos albos entabló con otra amazona local, Valentina Gunina.
En tercero, con cuatro unidades, quedó la georgiana Nana Dzagnidze, quien con negras perdió ante la anterior monarca, la china Tan Zhongyi. El ejército albo se apoderó de la dama de color en la movida 20, a cambio de una torre y un alfil. La mejor posición de la china condujo poco a poco a las negras a la claudicación, que firmaron en el lance 49, cuando un peón blanco quedó a dos pasos de la coronación.
Así, Tan Zhongyi dejó el sótano, que ahora ocupa otra ex campeona del orbe, la mencionada Alexandra Kosteniuk, con tres puntos.
En un duelo fratricida en el que nadie pareció querer hacerse daño, las hermanas ucranianas Anna y Mariya Muzychuk se dividieron el punto después de sólo 28 movimientos.