Zhao Xue y Zhansaya Abdumalik

Jaque del coronavirus

Publicado por

La china Zhao Xue, fuera del Grand Prix de Lausana

LAUSANA, Suiza, 25 de febrero._ El coronavirus, que amenaza con volverse una pandemia, ha dado su primer jaque importante en el mundo del ajedrez. Las restricciones adoptadas en Europa para frenar los contagios han excluido a la china Zhao Xue del Grand Prix Femenino de Lausana, cuya inauguración se hará el próximo primero de marzo.

Será otra asiática, Zhansaya Abdumalik, de Kazajistán, quien acaba de cumplir 20 años, la que sustituya a la china, de acuerdo con un boletín que dio a conocer la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Las otras 11 participantes, que en las últimas semanas se han preparado para enfrentarse al juego táctico de Zhao Xue, tienen apenas unos días para estudiar el estilo de la joven kazaja, que pese a su juventud ya es gran maestra y también tiene el título de maestro internacional absoluto.

La actual campeona mundial, la china Ju Wenjun, que acaba de retener su corona frente a la rusa Aleksandra Goryachkina, sí intervendrá en la competencia de esta ciudad porque desde antes que surgiera el coronavirus salió de su país para competir y no ha retornado.

La afición ajedrecística está muy pendiente del chino Ding Liren, quien debería presentarse en Rusia con suficiente tiempo antes de que comience en Ekaterimburgo el Torneo de Candidatos, que arrancará a mediados de marzo. El otro chino con derecho de entrar en ese evento, Wang Hao, no está actualmente en su país, así que no tendrá problema alguno.

En Lausana también participarán la mencionada Goryachkina y sus compatriotas Alexandra Kosteniuk y Alina Kashlinskaya, las hermanas ucranianas Mariya y Anna Muzychuk, así como la india Harika Dronavalli.

Las otras cuatro combatientes son la georgiana Nana Dzagnidze, la sueca Pía Cramling (la más veterana a sus 56 años), la búlgara Antoaneta Stefanova y la francesa Marie Sebag. Después de dos eventos del Grand Prix Femenino, la india Humpy Koneru va de líder con 293 puntos, seguida por Aleksandra Goryachkina con 253.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .