Elimina a Vachier-Lagrave en el Grand Prix

Cátedra de Grischuk en finales

Publicado por

Elimina a Vachier-Lagrave en el Grand Prix

HAMBURGO, Alemania, 12 de noviembre._ La elevada técnica del gran maestro ruso Alexander Grischuk en finales se puso hoy de manifiesto en su partida frente al francés Maxime Vachier-Lagrave, a quien eliminó al vencerlo en 63 movimientos.

La eterna discusión sobre qué es mejor en finales, el alfil o el caballo, tuvo hoy en este choque un aleccionador episodio, del cual mucho pueden aprender los aficionados. El ruso fue muy preciso en la explotación de su ventaja posicional con sus maniobras de rey y los desplazamientos de su pieza por las diagonales.   

Con material igualado (tres peones y una pieza menor por bando), el eslavo hizo gala de conocimientos teóricos e hizo valer el potencial de un peón pasado por el ala de la dama para ir mejorando poco a poco su posición.

Vachier-Lagrave, quien llevó negras e hizo frente a una apertura Inglesa, fue impotente para detener con su caballo al peón rival o generar un contrajuego con su peón dama. De hecho, se rindió cuando iba a perder ese peón sin compensación.

Antes de eso, cuando sobre el tablero estaban las dos damas, las negras intentaron resistir la presión de Grischuk, pero tuvieron que cambiar la artillería pesada, lo que hizo más evidente la ventaja posicional del bando albo.

El ruso pasó a la final en espera de su adversario, que surgirá del duelo entre su compatriota Daniil Dubov y el polaco Jan- Krzysztof Duda, quienes hoy empataron por segundo día consecutivo, ahora en 33 movimientos de un Gambito de Dama aceptado.

El Grand Prix de Hamburgo es el tercero de cuatro que organiza este año la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y concluirá el próximo día 17 (comenzó el 5 de noviembre). El siguiente y último tendrá lugar en Jerusalén, Israel, del 10 al 24 de diciembre.

En cada una de las competencias participan 16 contendientes y los dos que acumulen mayor puntuación al cabo del póquer de torneos entrarán al Torneo de Candidatos del próximo año. Además, el ganador del ciclo del Grand Prix recibirá un premio de 280 mil euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .