Konstantinovich Baguírov

Morir frente a la palestra

Publicado por

El GM que sufrió un ataque cardiaco cuando iba de líder 

Muchos aficionados de hueso colorado quisieran morir como el gran maestro Vladímir Konstantinovich Baguírov: durante un torneo de ajedrez. Y en esa competencia, el oriundo de Bakú, Azerbaiyán, iba de líder invicto. 

El 21 de julio del 2000, dos años después de coronarse campeón mundial senior y a un mes de llegar a los 64 abriles, cifra emblemática en el universo cuadriculado, Baguírov sufrió un ataque cardiaco en plena cuarta ronda del torneo Heart of Finland Open.  

El europeo, quien fue entrenador de los ex campeones mundiales Gary Kaspárov y Mikhail Tal, además del letón Alexeí Shírov y Aleksandr Shabálov, había ganado sus tres primeras partidas y tenía posición ventajosa frente a Teemu Laasanen cuando sufrió el percance. 

Vladímir, que nació en un día como hoy, 16 de agosto de 1936, fue trasladado a un hospital, donde exhaló su último aliento al día siguiente. 

A finales de la década de los setenta, tras un desacuerdo con los dirigentes del ajedrez de su país, donde llegó a ser el entrenador nacional, se trasladó a Letonia. Ahí fue el instructor del “Mago de Riga” y luego de Shírov, que años más tarde fue el autor del libro “Fuego en el tablero”. 

Baguírov fue un gran conocedor de la teoría de las aperturas, sobre todo de la defensa Alekhine, de estilo más bien posicional y que tantos triunfos le reportó sobre la palestra. Entre 1994 y el año de su muerte publicó dos libros y un CD-rom. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .