La nueva niña mimada de Rusia

Publicado por

Aleksandra Goryachkina, dos veces campeona mundial juvenil

Nació para ser estrella y desde muy pequeña se acostumbró a los grandes triunfos. De hecho, Aleksandra Yuryevna Goryachkina, la nueva niña mimada de Rusia, fue dos veces campeona mundial infantil y monarca universal Sub 18 cuando sólo tenía 14 años de edad.

Hoy culminó un nuevo paso ascendente en su carrera al terminar, después de 14 agotadoras rondas, con 1.5 puntos de ventaja en el liderato del Torneo de Candidatas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que se disputó en Kazán, la capital de la república rusa de Tatarstán.

Eso la convierte en la retadora oficial de la monarca universal, la china Wenjun Ju, la tercera jugadora de esa nacionalidad que se ciñe en forma consecutiva la máxima diadema del juego ciencia. El choque por el título planetario se realizará el próximo año en sede aún por designar.

Se da por descontado que Rusia, que busca con afán recuperar el trono universal que antes monopolizaba en varonil y femenil, pondrá al servicio de la joven sensación a lo mejor de lo mejor en materia de entrenamiento para su encuentro con la oriental.

Goryachkina (2522 de rating), quien hoy perdió lo invicta ante la ucraniana Mariya Muzychuk, una de las tres ex campeonas que intervinieron en Kazán, alcanzó 9.5 unidades, para un performance de 2666. En la competencia que hoy concluyó, presentada como la más fuerte de la historia, la vencedora era la más joven de las participantes.

La rusa nació el 28 de septiembre de 1998 en el seno de una familia de ajedrecistas. Su padre, Yuri, es Maestro Internacional y fue su primer entrenador, en tanto que su madre es candidata a maestra FIDE. Aleksandra cursa la carrera de Ingeniería Civil mediante clases en línea en la Universidad Estatal de Moscú y es miembro activa en Skype y Discord, desde donde ofrece clases particulares de ajedrez.

Ha sido dos veces campeona mundial infantil: en Sub 10 (2008) y Sub 14 (2011) y en juvenil Sub 18 en 2012. Un par de veces, en 2015 y 2017, alcanzó la investidura de monarca femenil de Rusia, lo que son palabras mayores, y actualmente es la campeona de Europa. 

La eslava obtuvo su primer título internacional, el de Maestra FIDE, en 2009 y dos años después se convirtió en Maestra Internacional. En 2012 llegó a Gran Maestra y el año pasado conquistó el rango de Gran Maestro absoluto. Para esta última jerarquía es mayor la exigencia que para el de GM femenil.

En el Torneo de Candidatas, la subcampeona fue la ucraniana Anna Muzychuk con ocho unidades, una más que la rusa Katherina Lagno y la china Tan Zhongyi.

En Instagram, los aficionados pueden seguir la carrera de Aleksandra Goryachkina en https://www.instagram.com/skelarog/?hl=es-la

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.