ajedrez en la india

El poderío de la India

Publicado por

Sólo Rusia se le acerca en la lista de los primeros 50 juveniles 

¡Quién lo dijera! La India, donde la leyenda fija el origen del ajedrez, ha alcanzado tal fuerza que ya cuenta con ocho jugadores en la lista de los primeros 50 juveniles (Sub 20). O sea que, si hubiera una Olimpíada por equipos en esa división, podría presentar por sí sola dos selecciones. 

Sólo la omnipresente Rusia, que ha competido con hasta tres escuadras en la Olimpíada Mundial, en la que la edad no se toma en cuenta, se le acerca en menores de 20 años. Los eslavos presentan a siete juveniles en la última nómina de los 50 mejores que dio a conocer la FIDE. 

A Nihal Sarin (“¿Futuro campeón mundial?”), Rameshbabu Praggnanandhaa (“Quinceañero prodigioso”) y Dommaraju Gukesh (“El tercer mosquetero indio”), de quienes ya hablamos, se unen Chopra Aryan, Abhimanyu Puranik, Arjun Erigaisi, Raunak Sadhwani y Bharathakoti Harsha.    

Nombres cuya dificultad en su pronunciación en Occidente rivaliza con la que sus combinaciones sobre las 64 casillas presentan a sus adversarios. Toda una camada de estrellas cuyas conquistas internacionales aumentan mucho en ese país la popularidad del juego ciencia. 

A sus 17 años, Andrey Esipenko encabeza a los prospectos de Rusia en ese sector, en el que ocupa el tercer puesto con 2682 de rating. Los otros son Alexey Sarana, Semyon Lomasov, Aleksey Sorokin, Arseniy Nesterov, Sergei Lobanov y Nikita Afanasiev. 

Otros dos países, Uzbekistán y Estados Unidos, cuentan cada uno con una cuarteta de astros. Lo mismo pasaría con Irán, pero la deserción de Alireza Firoujzia, que ahora juega bajo la bandera de la FIDE, la dejó con sólo tres grandes promesas entre los primeros 50 juveniles.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .