Elina Danielián

Una gran estrella armenia

Publicado por

Elina Danielián cumple 42 primaveras 

Doce veces ha defendido la bandera de Armenia en la Olimpíada Mundial y es la mejor clasificada de ese país, en el lugar 55 con 2407 de rating, en las listas de este mes de la FIDE. Elina Danielián, quien este 16 de agosto cumple 42 primaveras, es la gran estrella femenil de ese país. 

Sólo Levon Aronián, todo un ídolo en esa tierra de ajedrecistas, es más popular que Elina, que en 1992 se coronó campeona universal Sub 14 en Duisburg, Alemania, y al año siguiente en Sub 16 en Bratislava, Eslovaquia. 

Entre los grandes triunfos de la armenia, que nació en Bakú, Azerbaiyán, está el Campeonato Europeo Femenino de Ajedrez Rápido celebrado en 2001 en Minsk, capital de Bielorrusia, país que en estos días está agitado por masivas protestas postelectorales. 

Dos calendarios después obtuvo la medalla de oro en el V Campeonato Europeo Femenil por Equipos, que se realizó en Plovdiv, Bulgaria. La gran maestra acumula además seis coronas nacionales femeninas. 

En marzo de 2011 empató en el primer lugar en una etapa del Gran Premio Femenino de la FIDE, la que se efectuó en Doha, Qatar. El año pasado doblegó a la rusa Katerina Lagno, actual campeona mundial femenil de blitz, durante el Speed Chess. 

Elina, conocida por su pundonor frente al tablero, el que inunda de glamour durante sus apariciones, ha alcanzado un Elo máximo de 2521, en julio de 2001.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .