
Simultáneas de ajedrez en una tienda especializada en miel de abejas mayas
Una gran aficionada al ajedrez, la bióloga Yariely del Rocío Balam Ballote, maestra en Ciencias que encabeza ardua lucha por preservar las abejas mayas, organizó esta mañana una sesión de partidas simultáneas para enviar, a su manera, mensajes a favor del medio ambiente.
En la tienda “Yeeybil Kaab” (miel selecta en maya), su base de operaciones en su campaña permanente a favor de esos insectos tan útiles, ubicada en el centro comercial “Plaza Diamante”, en pleno corazón de Mérida, Yucatán, el simultaneador fue el tamaulipeco Humberto Rodríguez Cepeda.
A las 10:30 horas arrancó la sesión, en la que Rodríguez Cepeda se enfrentó a una decena de adversarios, la mayoría estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 59. El último de los simultaneados, Ángel Balam Cua, entrenador del mencionado plantel, inclinó su rey en señal de rendición hora y media después de que se movió el primer trebejo.

Al final de la sesión, la propietaria de “Yeeybil Kaab” expuso los peligros a que se enfrentan las abejas nativas sin aguijón (meliponas) y entregó a cada participante un kit de productos derivados del néctar ámbar.
A su vez, “Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos y que proporcionó los coloridos tableros y trebejos en que se disputaron los combates, les obsequió a cada uno de los visitantes un par de productos relacionados con el juego ciencia.