GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera

Dramática coronación

Publicado por

Carlos Albornoz, bicampeón de Cuba

Foto Facebook: GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera

HOLGUÍN, Cuba, 13 de febrero._ El dramatismo se vivió hasta el último segundo. En uno de los torneos más emocionantes que se recuerden en la isla, el joven Carlos Daniel Albornoz Cabrera derribó ayer del liderato a Yasser Quesada Pérez en la última ronda del Nacional Cerrado de Ajedrez para erigirse como bicampeón.

Obligado a ganar con las blancas a su rival en turno, quien iba como líder absoluto con medio punto de ventaja, Carlos Daniel, de 19 años, se jugó el todo por el todo y apeló a una apertura que no suele usar: la Catalana. La acción tomó por sorpresa al hasta entonces puntero, que no se vio muy preciso en la defensa en la línea escogida y permitió que pronto el monarca defensor adquiriera ventaja posicional.

Con sangre fría y demostrando una excelente preparación teórica, Albornoz fue apretando cada vez más, como una boa a su presa, constriñendo las líneas defensivas de las negras y ganando espacio para la acción de sus piezas, con armonía, hasta que obligó a Quesada a inclinar su rey en señal de rendición.

Nunca había estado Yasser tan cerca de ganar el campeonato, después de entablar en la décima y penúltima tanda, lo mismo que el nuevo campeón, lo cual dejó la mesa puesta para el suculento platillo ajedrecístico que los presentes degustaron en la Academia “Eradio Domínguez”.

Carlos Daniel demostró que es un gran campeón que sabe ganar cuando hay que hacerlo. Alcanzó en total 7.5 unidades, fruto de cuatro victorias y siete empates y fue el único de los 12 jugadores que no conoció la derrota. El subcampeón quedó con medio punto menos. El tercer peldaño lo ocupó (con 6.5) Luis Ernesto Quesada Pérez, escoltado por Isán Reynaldo Ortiz Suárez, con seis.

Si de por sí el dicho establece que no hay quinto malo, el siguiente lugar le habrá sabido a gloria a un ajedrecista todo pundonor, Jorge Roberto Elías Reyes, el único que entre los ocho primeros de la tabla final no tiene la jerarquía de gran maestro. De hecho, ni siquiera es maestro internacional, sino simple maestro FIDE, pero empató con los tres primeros clasificados y alcanzó 5.5 rayitas. Su ascenso de grado es sólo cuestión de tiempo.

Cinco contendientes igualaron con cinco unidades: los GM Lelys Stanley Martínez Duany, Omar Almeida Quintana, Ermes Espinosa Veloz, así como los MI Arnando Fernández de la Vara y Wílliam Hernández González. Dos grandes maestros se quedaron rezagados en los últimos sitios: Yuri González Vidal (4.5) y Elier Miranda Mesa (4).

La competencia tuvo un director de lujo: el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero González, quien tuvo como juez principal al árbitro internacional Fidel Bermúdez González. Completaron el cuerpo arbitral dos elementos con igual jerarquía: Osmani Pedraza León y José Luis Ramírez Díaz.

Video del MI Mariano Ortega Amarelle

Partida decisiva del GM Carlos Daniel Albornoz 2566- GM Yasser Quesada 2558

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .