Rameshbabu Praggnanandhaa, otra gran esperanza de la India
Para la afición de Occidente, los nombres de los grandes prospectos del ajedrez mundial son difíciles de pronunciar. Sobre todo porque la mayoría de los jóvenes portentos que han surgido en una cantidad sin precedente nacieron en la India o en Irán.
Uno de estos, Rameshbabu Praggnanandhaa, quien hace un par de días cumplió 15 años, es, con muy fundadas razones, una de las grandes esperanzas de la patria del pentacampeón mundial Viswanathan Anand.
Nacido el 10 de agosto de 2005 en Chennai, el mismo estado que el ex monarca universal, Rameshbabu ha hecho a su corta edad lo suficiente para pasar a la posteridad. Con 10 años, 10 meses y 19 días se convirtió en 2016 en el maestro internacional más joven de la historia.

Cuando contaba con 12 años, 10 meses y 13 días alcanzó la jerarquía de gran maestro, entonces el segundo más joven, sólo detrás del casi inalcanzable ruso Sergey Karjakin. En octubre pasado, apenas a los 14 años, se convirtió en el mejor del planeta en Sub 18.
Desde la más tierna infancia dio muestras de su precocidad y se acostumbró a los grandes triunfos. En 2013 se coronó campeón mundial Sub 8 y dos años más tarde fue el mejor en Sub 10. La pregunta no es a ver quién supera o iguala el total de sus hazañas, sino quién se le acerca.
A tal señor, tal honor. A partir de agosto de 2019, un grande entre los entrenadores, el ex monarca mundial ruso Vladímir Krámnik, dirige el entrenamiento de Praggnanandhaa y otro puñado de talentos de la India. El cielo parece ser el límite.
Por de pronto, del 21 al 23 de agosto, Rameshbabu, junto con su hermana Vaishali, defenderá la bandera de su país en la fase final de la Olimpíada Mundial Online que organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
2 comentarios