En recuerdo de Eva Moser, la gran estrella del ajedrez en Austria
Era un duelo que casi remitía al surrealismo. En la jugada 51, las negras, conducidas por la joven maestra internacional austriaca Eva Moser, coronaron un peón y las blancas, manejadas por el gran maestro búlgaro Petar Arnaudov, respondieron promocionando uno suyo.
De pronto, sobre la liza blanquinegra donde se disputaba el duelo decisivo por el sitio de honor del IV Torneo “Memorial Gutman” se dibujó un esquema con cinco damas: dos albas y tres oscuras. No hay muchas batallas con esas características en la práctica magistral.
En esos momentos, detrás de los lentes de la rubia conductora del ejército pálido podía adivinarse la satisfacción de quien sentía el triunfo a la mano. Así fue. Dos fulminantes jaques con sendas damas, mientras la tercera clavaba un caballo, obligaron al bando de color a inclinar su rey.
Era un invierno intenso. En el evento, que se disputó en la localidad de Augsburg, Alemania, del 27 de diciembre de 2013 al 4 de enero de 2014, participaron 10 jugadores en la modalidad de todos contra todos. Eva se coronó con 7.5 puntos de nueve posibles.
Dos grandes maestros escoltaron a la joven ganadora: el alemán Michael Prusikin, a medio punto de distancia, y su víctima en el mencionado choque, Arnaudov, con 6.5.
No fue su primera hazaña sobre la palestra cuadriculada. En 2006 conquistó el campeonato absoluto de Austria, por delante de sus compañeros masculinos. Tres años más tarde obtuvo la licenciatura de Economía.
Eva, quien a los 36 años de edad murió de leucemia a fines de marzo del año pasado, es la mejor ajedrecista en la historia de su país. Nació en un día como hoy, 26 de julio de 1982 en la localidad de Tamsweg, y además de ser la primera gran maestra austriaca era periodista de ajedrez.

Aprendió a jugar en la escuela primaria y a sus 11 primaveras intervino en los Campeonatos Juveniles de Europa. Se coronó nada menos que ocho veces en el Campeonato Juvenil de Austria.