Ding Liren y Ju Wenjun

El predominio de China

Publicado por

La doble campeona olímpica, rival a vencer en la Copa Online de las Naciones

Ver para creer. Ju Wenjun es la campeona mundial de ajedrez, pero en la Copa Online de las Naciones será sólo suplente en la selección de China. Así de fuerte es la alineación en el equipo del gigante asiático, donde Yifan Hou defenderá el cuarto tablero.

China, que en la anterior Olimpíada Mundial arrasó al conquistar el oro en varonil y femenil, encabeza las listas de acuerdo con el Elo, pues presenta un verdadero trabuco en la competencia virtual que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) organizará del 5 al 10 de mayo próximo.

En un boletín de prensa, el órgano rector del juego ciencia da a conocer que Ding Liren, tercero en las listas de rating, encabeza la selección de China, que en estos tiempos recuerda a la extinta Unión Soviética, que durante décadas monopolizó las coronas olímpicas de hombres y mujeres.

Wang Hao y Wei Yi serán los ocupantes de las mesas dos y tres, en ese orden, en tanto que Yifan Hou será la defensora de la cuarta palestra. Después aparecen Yu Yangyi y Ju Wenjun. El promedio de la aplanadora asiática rebasa la barrera de los 2700, así que será la rival a vencer.

Europa, que presenta un combinado procedente de seis naciones, es la segunda en poderío. Sus integrantes son Maxime Vachier-Lagrave (Francia), Levon Aronán (Armenia), Anish Giri (Holanda), Anna Muzychuk (Ucrania), Jan Krzysztof Duda (Polonia) y Nana Dzagnidze (Georgia).     

Rusia, que aún es potencia mundial en ambas ramas, aunque hace mucho que no cuenta con un monarca mundial, ocupa la tercera posición según su Elo. Por ella juegan Ian Nepomniachtchi, Vladislav Artemiev, Sergey Karjakin, Aleksandra Goryachkina, Dmitry Andreikin y Olga Girya.

La gran influencia de Rusia en la milenaria disciplina se refleja en el hecho de que cuatro de los seis capitanes de equipo nacieron en esa nación. El actual presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, está al frente del Resto del Mundo; el ex campeón universal Gary Kasparov dirige a Europa; Vladimir Kramnik, quien destronó al “Ogro de Bakú”, es el capitán honorífico de la India, cuya selección juvenil entrena, y Alexander Motylev dirige al conjunto ruso.

Por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump es enemigo jurado de la inmigración, cuatro de los seis jugadores que alineará nacieron en otros países. Después de Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura aparecen Wesley So (oriundo de Filipinas), Leinier Domínguez Pérez (Cuba), así como Irina Krush y Anna Zatonskih, quienes vieron la primera luz en Ucrania.

El pentacampeón mundial Viswanathan Anand encabeza a la escuadra de la India, que completan Vidit Gujrathi, Pentala Harikrisna, Humpy Koneru, Adhiban Baskaran y Harika Dronavalli. El sexto conjunto es el Resto del Mundo, integrado por Teimour Radjabov (Azerbaiyán), Alireza Firoujza (Irán), Bassem Amin (Egipto), Mariya Muzychuk (Ucrania), Jorge Cori (Perú) y la joven revelación Dinara Saduakassova (Kazajistán).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .