Carl Kockelkorn

Creaba después de muerto

Publicado por

Problema 59 de AN Ajedrez Noticias

Blancas juegan y dan mate en cinco

Carl Kockelkorn, de Alemania, es un caso único en el universo de la composición de problemas de ajedrez: seguía creando y publicando obras incluso después de muerto. El misterio se aclaró cuando su amigo de la infancia, su compatriota Johannes Kohtz, con quien ideaba sus ingeniosos diagramas, reveló que seguía considerando sus creaciones como coproducción para rendirle homenaje a la memoria de su gran compañero. Ambos germanos, quienes ideaban las posiciones sentados hombro con hombro frente al tablero, fueron creadores de la Escuela Lógica. En el caso de hoy, aunque no pocos pensarán que hay cuatro jugadas clave, sólo una lleva al mate en cinco, pues ante una imprecisión las negras tienen un genial recurso que les da el empate por ahogado.

SOLUCIÓN:

1.Ae5! (única, pues les permitirá a las blancas capturar el peón con que las negras pensaban forzar las tablas. En caso de 1.Ad4, Ac3 o Ab2, las negras respondían con 1…Ah1, seguido de 2…g2 y se asegura el ahogado).

1…Ah1; 2.Axg3 y a las negras únicamente les queda mover su alfil, que sólo puede mirar impotente cómo el bando albo lleva su alfil a d6, f8 y g7 mate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .