Nana Dzagnidze

Instructivo duelo de caballos

Publicado por

Dzagnidze vence a la campeona y es única líder

LAUSANA, Suiza, 11 de marzo._ Un apasionante y aleccionador duelo de caballos y peones, que culminó en la coronación de un peón, llevó a la georgiana Nana Dzagnidze a una victoria con negras sobre la campeona mundial, la china Ju Wenjun, para quedarse como única líder en el Grand Prix Femenino.

En la novena y antepenúltima jornada, Nana aprovechó un error de la reina universal en la movida 44, cuando un impreciso salto del corcel blanco permitió que el ejército de color armara una ofensiva que le dejó un peón de ventaja. De ahí en adelante se suscitó una alucinante serie de cabriolas de los equinos de ambos bandos.

La georgiana lució como toda una alazana y escogió mejor los saltos de su cuadrúpedo. En la movida 62, el caballo azabache hizo su más espectacular lance: se ofreció en sacrificio a cambio de un peón. El esquema resultante arrojó dos peones de ébano libres y unidos, uno de los cuales se engulló el corcel albo, pero el otro llegó a la ansiada octava fila para convertirse en la pieza más poderosa sobre el tablero.

Las blancas quedaron con caballo y dos peones contra la dama, pero no había nada qué hacer. La dama capturó uno de los peones y con precisión evitó el avance del otro. La campeona mundial claudicó en el movimiento 82.

La rusa Aleksandra Goryachkina, que hasta hoy fue puntera o colíder, entabló con negras en corto duelo de 15 lances, por repetición de movidas, con la francesa Marie Sebag, nueva ocupante, en solitario, del frío sótano.

Alexandra Kosteniuk, que desde el arranque del evento cargaba con el farolillo rojo, a veces sola y a veces acompañada, obtuvo su primer triunfo, con los trebejos de ébano, sobre la sueca Pía Cramling, a quien le quitó su aureola de invicta.

En una apertura Catalana, la escandinava cayó víctima del cansancio, pero de cara al sol, cuando ya había hecho lo más difícil y las tablas teóricas estaban casi a la mano. Un yerro en la jugada 91, seguido de un bloqueo de las blancas, hicieron inevitable la coronación de un peón y motivaron la inmediata rendición de Pía Cramling.

Los otros tres encuentros terminaron en la división del punto. La ucraniana Anna Muzychuk empató con la búlgara Antoaneta Stefanova en 31 lances, su hermana Mariya Muzychuk con la kazaja Zhansaya Abdumalik en 40 y la india Harika Dronavalli con la rusa Alina Kashlinskaya, en 31 movimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .