Nana Dzagnidze y Aleksandra Goryachkina

Georgia escala la cúspide

Publicado por

Nana Dzagnidze gana y ya es colíder

LAUSANA, Suiza, 10 de marzo._ La georgiana Nana Dzagnidze capitalizó un error garrafal de la francesa Marie Sebag para ganar calidad al capturar una torre con jaque, lo que poco después le dio la victoria con blancas en la octava ronda del Grand Prix Femenino de la FIDE.

Ese triunfo, que se finiquitó en la jugada 34, le permitió a Nana llegar a cinco puntos y alcanzar la cúspide, que ahora comparte con la rusa Aleksandra Goryachkina, quien entabló en maratónica lucha de 129 movimientos con la sueca Pía Cramling.

A falta de tres rondas, estas dos últimas son las únicas que conservan su aureola de imbatibles, lo que en el caso de la escandinava es doblemente meritorio, pues tiene ya 56 calendarios a cuestas. Precisamente su vasta experiencia hizo que a no pocos les extrañaran los vanos intentos de Aleksandra por ganar un final en el que sólo tenía alfil y caballo contra alfil de Pía. Bueno, quizá, sin nada qué perder, buscaba que la presión del tiempo le hiciera cometer un desliz a su veterana adversaria, lo que no sucedió. 

Fue la jornada más combativa en lo que va de la competencia, pues, además de la extenuante batalla que sostuvieron estas últimas, en cuatro de las seis partidas hubo decisión. En dos ganaron las blancas y en otras tantas los trebejos oscuros.

Otra rusa, Alina Kashlinskaya, quien era colíder al comenzar la ronda, cometió también un yerro de principiante y con el ejército albo entregó una torre por un alfil frente a la campeona mundial, la china Ju Wenjun, que concretó su ventaja material en el lance 36, no sin ayuda de otra imprecisión de la eslava.

La búlgara Antoaneta Stefanova (blancas) y la india Harika Dronavalli sostuvieron otro combate muy prolongado, que se aproximó al centenar de movidas, y concluyó cuando el bando oscuro se convenció que no podía evitar la coronación de un peón rival ubicado en la penúltima fila.

En una apertura Catalana, Stefanova ganó un peón en el movimiento 54, lo cual le dio margen de maniobra. El bando albo avanzó su peón por el flanco dama y obligó al rey negro a retroceder. Después entregó el peón y se lanzó por el ala del rey, donde consiguió otro a cambio y luego se engulló el último peón pálido quedando con dos de ventaja. La india se rindió en el lance 95.

La otra victoria del día se la adjudicó la ucraniana Mariya Muzychuk con negras ante la ex campeona universal rusa Alexandra Kosteniuk, a la que hundió más en el sótano, tras obligarla a capitular en la movida 60. Fue el quinto revés de la eslava en la peor actuación de su carrera.

En el otro encuentro, la más joven de las jugadoras, la kazaja Zhansaya Abdumalik, empató con blancas, en 24 lances, contra la ucraniana Anna Muzychuk, por repetición de jugadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .