Aleksandra Goryachkina

Goryachkina aumenta su ventaja

Publicado por

Va un punto arriba de Koneru y Dronavalli

MÓNACO, 12 de diciembre._ La técnica defensiva de la rusa Aleksandra Goryachkina la mantuvo hoy al mando del Grand Prix Femenino de la FIDE, tras rescatar medio punto frente a la ucraniana Mariya Muzychuk, en la novena de 11 rondas.

Después de resistir durante 23 lances con peón de menos (las tablas se acordaron en la movida 56), la joven rusa no sólo mantuvo el liderato, sino que incrementó su ventaja a un punto completo, pues la india Humpy Koneru, quien la seguía a medio, perdió lo invicta.

Su verdugo fue la alemana Elisabeth Paehtz, que llevó negras y recurrió a la elástica defensa India de Rey. Humpy, quien no se vio muy fina en la apertura, cedió en la movida 22 un peón sin compensación, al que se sumó otro en la 27, lo que la dejó en posición perdedora.

De ahí en adelante, la germana sólo tuvo que buscar los cambios para aprovechar su mayoría de peones en el flanco dama. Cuando intercambiaron la pieza más poderosa sobre el tablero, en el lance 37, la derrota de Humpy quedó sellada. Los trebejos de ébano avanzaron su peón torre y las blancas claudicaron de inmediato.

No sólo Elisabeth venció con los trebejos oscuros. También lo hizo la georgiana Nana Dzagnidze frente a la sotanera, la rusa Valentina Gunina, quien atraviesa por el peor momento en su carrera y en nueve rondas ha sufrido ocho descalabros.

Los otros tres choques de la jornada devinieron en pactos de paz. La rusa Alexandra Kosteniuk (blancas) entabló con la china Zhao Xue en 42 movimientos, la rusa Katerina Lagno con la india Harika Dronavalli en 26 y la ucraniana Anna Muzychuk con la sueca Pía Cramling en 31.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .