Ding Liren pierde lo invicto tras 23 encuentros

Radjabov destapa su genio

Publicado por

Ding Liren pierde lo invicto tras 23 encuentros

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 2 de octubre._  Los partidarios de Ding Liren, cuyo número va in crescendo no sólo en su natal China sino en todo el mundo, tendrán que esperar. El ex niño prodigio Teimour Radjabov devolvió hoy a los azerbaiyanos la esperanza de verlo ganar la Copa del Mundo de Ajedrez al derribar la muralla defensiva de su rival.

Con las negras, Ding recurrió al gambito Marshall, que suele emplear cuando quiere amarrar las tablas contra la apertura Española, pero el azerí se olvidó de su estilo ultra sólido y demostró que también sabe organizar la ofensiva, sobre todo cuando las circunstancias lo obligan, como ahora.

Un vistoso salto de caballo en la jugada 26, que le redituó la ganancia de un peón, abrió la senda del triunfo de Radjabov, quien con las blancas estaba obligado a destapar su talento para ganar hoy y emparejar el marcador de la fase final. Fue el primer revés del chino luego de 23 encuentros en la Copa del Mundo, incluidos los desempates.

Tras el ingenioso lance de Teimour, la posición derivó en un final de torres y peones (cinco albos y cuatro oscuros) y alfiles del mismo color, preludio de una serie de maniobras posicionales en las que Teimour es un fuera de serie.

A base de incesante presión a cada lance, poco a poco las blancas fueron mejorando su posición hasta que en el movimiento 42 el avance de un peón horadó la fortaleza que el chino quería armar para resistir las embestidas.

Un preciso desplazamiento de alfil en d6 puso el cerrojo a un encierro en que quedó el soberano de color en su primera línea y obligó a Ding a una captura de peón que debilitó aún más su posición. Cuando Radjabov llevó su rey a la casilla g5 para atacar un solitario peón, evadiendo una última celada de su rival, este se rindió, en la movida 46.

Tras el resultado, la decepción fue evidente entre quienes daban ya como ganador del match al chino, incluso entre algunos expertos comentaristas.

Sin embargo, no hay que olvidar que el azerí, quien logró el título de gran maestro a los 14 años de edad, tiene bastante más experiencia que Ding y no es menos talentoso, como lo demuestran sus victorias frente a campeones y ex monarcas del mundo, como Carlsen, Kasparov, Karpov, Topalov, Ponomariov y Kasimdzhanov.

En contraste con la emoción que se generó en el duelo de los finalistas, la partida entre el chino Yu Yangyi (blancas) y el francés Maxime Vachier-Lagrave terminó en tablas en 32 lances, intrascendentes, pero mucho menos tibias que las dos anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.