Humpy lleva a la cima la bandera de la India

Humpy lleva a la cima la bandera de la India

Publicado por

Liga su cuarto triunfo y relega al subliderato a la china

SKÓLKOVO, Rusia, 20 de septiembre._ A dos rondas del final, la india Humpy Koneru se apoderó hoy de la cúspide en el Grand Prix Femenino de la FIDE, al ligar su cuarta victoria. Ese resultado, combinado con la primera derrota de la campeona mundial china Ju Wenjun, desplazó a esta al subliderato.

Con su triunfo sin apelaciones, con blancas frente a la rusa Valentina Gunina, la nueva líder le imprimió mayor emoción al evento, pues incluso Aleksandra Goryachkina, invicta junto con la india, se acercó a sólo un punto de la cima, al vencer hoy con negras a su compatriota rusa Alexandra Kosteniuk.

Desde la apertura, Humpy logró buena posición, en un arriesgado gambito Blumenfeld que ensayó su contrincante. En la movida 18 las blancas quedaron con calidad de ventaja (torre por un caballo) y nunca cedieron la iniciativa.

En su desesperación por generar un río revuelto para intentar pescar un contraataque, las negras fueron entregando material sin poder quebrantar la defensa de la nueva puntera. En el lance 35, los trebejos albos devolvieron la calidad para simplificar la posición y arribar a un final teóricamente ganado. Por momentos, la batalla cobró visos de carnicería y Valentina abandonó en el movimiento 43, cuando tenía sólo una torre contra torre y tres peones de su rival.

No mucho mejor le fue a la monarca reinante, quien frente a la local Katherina Lagno jugó la defensa Rusa. En la movida 28, en aras de la iniciativa, las blancas sacrificaron un peón central y cinco lances más tarde entregaron otro, en la columna torre, para abrir más la posición y potenciar la fuerza de su artillería pesada.

La eslava fue apretando los torniquetes de la posición y entregaron un peón más en el lance 35, el cual rechazaron las negras, pero el daño ya estaba hecho y dos movidas después Ju Wenjun se rindió, a dos del mate.

La próxima retadora al título mundial, la joven Goryachkina, se impuso en 45 movimientos, cuando ya Alexandra Kosteniuk no podía evitar que las negras coronaran un peón. Así, la primera llegó a siete puntos, medio menos que la china y a uno de la nueva líder.

Con su quinta derrota en la competencia, contra la rusa Alina Kashlinskaya, la sueca Pia Cramling quedó de nuevo sola en el sótano, con 2.5 unidades, producto de un triunfo y tres tablas. En los otros dos choques hubo empates: la francesa Marie Sebag con la búlgara Antoaneta Stefanova y la india Harika Dronavali con la alemana Elisabet Paetz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.