Liga su cuarto triunfo y relega al subliderato a la china
SKÓLKOVO, Rusia, 20 de septiembre._ A dos rondas del final, la india Humpy Koneru se apoderó hoy de la cúspide en el Grand Prix Femenino de la FIDE, al ligar su cuarta victoria. Ese resultado, combinado con la primera derrota de la campeona mundial china Ju Wenjun, desplazó a esta al subliderato.
Con su triunfo sin apelaciones, con blancas frente a la rusa Valentina Gunina, la nueva líder le imprimió mayor emoción al evento, pues incluso Aleksandra Goryachkina, invicta junto con la india, se acercó a sólo un punto de la cima, al vencer hoy con negras a su compatriota rusa Alexandra Kosteniuk.
Desde la apertura, Humpy logró buena posición, en un arriesgado gambito Blumenfeld que ensayó su contrincante. En la movida 18 las blancas quedaron con calidad de ventaja (torre por un caballo) y nunca cedieron la iniciativa.
En su desesperación por generar un río revuelto para intentar pescar un contraataque, las negras fueron entregando material sin poder quebrantar la defensa de la nueva puntera. En el lance 35, los trebejos albos devolvieron la calidad para simplificar la posición y arribar a un final teóricamente ganado. Por momentos, la batalla cobró visos de carnicería y Valentina abandonó en el movimiento 43, cuando tenía sólo una torre contra torre y tres peones de su rival.
No mucho mejor le fue a la monarca reinante, quien frente a la local Katherina Lagno jugó la defensa Rusa. En la movida 28, en aras de la iniciativa, las blancas sacrificaron un peón central y cinco lances más tarde entregaron otro, en la columna torre, para abrir más la posición y potenciar la fuerza de su artillería pesada.
La eslava fue apretando los torniquetes de la posición y entregaron un peón más en el lance 35, el cual rechazaron las negras, pero el daño ya estaba hecho y dos movidas después Ju Wenjun se rindió, a dos del mate.
La próxima retadora al título mundial, la joven Goryachkina, se impuso en 45 movimientos, cuando ya Alexandra Kosteniuk no podía evitar que las negras coronaran un peón. Así, la primera llegó a siete puntos, medio menos que la china y a uno de la nueva líder.
Con su quinta derrota en la competencia, contra la rusa Alina Kashlinskaya, la sueca Pia Cramling quedó de nuevo sola en el sótano, con 2.5 unidades, producto de un triunfo y tres tablas. En los otros dos choques hubo empates: la francesa Marie Sebag con la búlgara Antoaneta Stefanova y la india Harika Dronavali con la alemana Elisabet Paetz.