Lenier Domínguez foto: https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

Triple derrota de Estados Unidos

Publicado por

Foto: https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

Dos rusos, entre sus verdugos

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 20 de septiembre._ Hoy fue un día para llorar en el ámbito ajedrecístico de Estados Unidos. Sus tres representantes en la Copa Mundial sufrieron doloroso reveses, todos ellos con negras, en la primera jornada de la cuarta ronda.

Leinier Domínguez Pérez, Wesley So y Jeffery Xiong estarán obligados a ganar mañana con blancas frente a los rusos Alexander Grischuk y Nikita Vitiugov y el joven polaco Jan-Krzysztof Duda, respectivamente, pues un empate significará el retorno a casa.

De los tres norteamericanos caídos, él que más resistencia opuso fue Leinier, cubano de origen, quien aguantó 88 movimientos antes de inclinar su rey en un final de peones y alfiles de colores opuestos. Las negras quedaron en zwgzwang y ya no podían evitar que Grischuk coronara un peón.

En otro choque reñido, Vitiugov coronó un peón en la movida 60 y forzó la rendición de So, filipino nacionalizado estadounidense.

En uno de los duelos que más captó la atención se enfrentaron los jóvenes Duda, de 21 años, y Xiong, norteamericano de ascendencia china, de 18. El europeo salió con el brazo en alto después de un combate trepidante que concluyó en 42 movimientos.

De los ocho enfrentamientos en los octavos de final, cuatro terminaron en victorias y el resto en tablas. La otra victoria fue la del francés Maxime Vachier-Lagrave, quien con los trebejos albos doblegó en 42 lances al ruso Peter Svidler. El eslavo, siete veces campeón de su país, abandonó en un final con alfil de desventaja.

En las otras palestras se dividieron el punto el chino Ding Liren con el ruso Kirill Alekseenko en 70 movidas, el ruso Ian Nepomniachtchi con el chino Yu Yangyi en 52, el azerí Shakhriyar Mamedyarov con su compatriota Teimur Radjabov en 25 y el vietnamita Le Qang Liem con el armenio Levon Aronián en 31.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.