La India resuena en el Grand Prix de ajedrez

La India resuena en el Grand Prix

Publicado por

Harika Dronavali y Humpy Koneru se acercan a la cima

SKÓLKOVO, Rusia, 13 de septiembre._ La exótica y milenaria India, donde la leyenda fija el origen del ajedrez, resonó hoy con fuerza en el Grand Prix Femenino de la FIDE, con sendas victorias de sus dos jugadoras, Humpy Koneru y Harika Dronavali.

En la tercera de las 11 rondas de la competencia, en la cual juegan todas contra todas, ambas condujeron las piezas blancas y se acercaron a medio punto de la cima, aprovechando que la única líder, la rusa Valentina Gunina, empató hoy.

En corta partida de 20 lances, aderezada con llamativos lances tácticos, Humpy se impuso a la rusa Alina Kashlinskaya. En la jugada 19, las negras tenían amenazadas dos piezas rivales, una torre y un caballo, pero en vez de quitar alguna, las blancas comprometieron una más, la otra torre, a cambio de un peón, para cerrar la red de mate que había armado. La eslava la felicitó por su soberbia demostración.

Harika tuvo que luchar durante 53 movidas para doblegar a la jugadora de menor rating, la francesa Marie Sebag. Cuando la india colocó una torre detrás de su peón pasado para protegerlo hasta su coronación, la europea se rindió.

Gunina, la única que ha ganado dos encuentros, se dividió el punto con blancas frente a su compatriota rusa Aleksandra Goryachkina, después de 40 movimientos, en un final muy parejo de torres y peones. De ese modo, la puntera llegó a 2.5 unidades, media más que su adversaria.

Hay otras tres sublíderes: las dos indias y la actual campeona universal, la china Ju Wenjun, quien condujo las negras frente a la ex monarca búlgara Antoaneta Stefanova, en la batalla más larga de la jornada, que concluyó en 56 lances.

Los otros dos duelos también acabaron sin daño para ninguna. En duelo de rusas, Katherina Lagno empató con Alexandra Kosteniuk en 25 movidas y la sueca Pía Cramling hizo lo propio con la alemana Elisabeth Patz, en 41.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.