Nakamura, el gran eliminado en la segunda ronda foto: https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

30 jugadores al desempate

Publicado por

Foto. khantymansiysk2019.fide.com/en/

Nakamura, el gran eliminado en la segunda ronda

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 14 de septiembre._ De que el ajedrez rápido está de moda, no hay duda alguna, pero que 30 de los participantes en la segunda ronda de la Copa Mundial de Ajedrez tengan que buscar en esa modalidad su pase a la siguiente etapa ya raya en la temeridad.

Sólo en 17 de los 32 tableros, prácticamente la mitad, hubo clasificados a la tercera fase de la competencia. Y de todos ellos únicamente tres avanzaron con marca perfecta de dos victorias: el francés Maxime Vachier-Lagrave, quien victimó al letón Igor Kovalenko; el ruso Sergey Karjakin, verdugo del prospecto estadounidense Samuel Sevian, y el joven polaco Jan Krzysztof Duda, quien sometió al israelí Tamir Nabati.

Cierto que varios de los grandes favoritos que aún tendrán que luchar por su pase son conocidos especialistas de ajedrez rápido, pero también es verdad que los apuros de tiempo suelen ser catastróficos cuando hay que jugar bien y rápido, así que no sería nada raro que surjan mayúsculas sorpresas mañana en los desempates. 

El gran eliminado en esta segunda ronda fue el estadounidense Hikaru Nakamura, quien no pudo reponerse de la histórica derrota que le infligió ayer el alemán Liviu-Dieter Nisipeanu y sólo pudo entablar con blancas en el segundo choque.

El guerrero de la larga cabellera en forma de cola de caballo es hasta ahora el protagonista estrella de la Copa Mundial por su espectacular triunfo de ayer, cuando en la apertura le entregó la dama al norteamericano, a quien inmortalizó en 30 jugadas.

Los otros 13 competidores que clasificaron a la tercera ronda por la mínima diferencia (1.5 puntos a 0.5) son: Wesley So (Estados Unidos), Ian Nepomniachtchi, Vladislav Artemiev, Dmitry Andreikin y Evgeny Tomashevsky (Rusia), Levon Aronian (Armenia), Shakriyar Mamedyarov (Azerbaiyán), Pentala Harikrishna y Gujrathi Vidit Santosh (India), Liem Le Quang (Vietnam), Xu Xiangyu y Wang Hao (China) y Alireza Firouja (Irán).

Entre los monstruos del tablero que todavía pueden quedarse en el camino están el chino Ding Liren, el holandés Anish Giri, Leinier Domínguez, cubano nacionalizado estadounidense y el ruso Alexander Grischuk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.