Ningún latinoamericano avanzó en la Copa Mundial

Veintiún rusos a la segunda ronda

Publicado por

Foto: Facebook de Sergey Karjakin

Ningún latinoamericano avanzó en la Copa Mundial

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 12 de septiembre._ De los 64 jugadores que avanzaron a la segunda ronda de la Copa Mundial de Ajedrez, concluidos los desempates, prácticamente la tercera parte son rusos. Nada menos que 21 compatriotas de Vladimir Putin disputarán su pase a la tercera etapa.

A los 15 competidores de Rusia que clasificaron ayer en la ronda normal, se les sumaron hoy otros seis que se impusieron en los choques de ajedrez rápido para desempatar. Un hecho que contrasta, como el blanco y el negro del tablero, con otras regiones del mundo, como por ejemplo Latinoamérica, que no tendrá representación alguna en la siguiente fase, pues sus últimos representantes fueron eliminados hoy.

El argentino Sandro Mareco y el brasileño Krikor Sebag Mekhitarián, cuyos padres son de ascendencia armenia, cayeron precisamente frente a sendos rusos: Dmitry Andreikin y Sanan Sjugirov, respectivamente. El último latinoamericano sobreviviente, el paraguayo Neuris Delgado Ramírez, inclinó su rey ante el inglés Luke McShane.

Además de los dos rusos ya mencionados, hoy avanzaron en el desempate Maxim Matlakov, Vladimir Fedoseev, Evgeny Tomashevsky y Aleksander Predke. Y eso que los dos últimos eliminaron a sendos compatriotas en el ajedrez rápido.

La pléyade de rusos que siguen en la brega se completa con los 15 que ganaron ayer su match: Ian Nepomniachtchi, Alexander Grischuk, Dmitry Jakovenko, Vladislav Artemiev, Sergey Karjakin, Peter Svidler, Nikita Vitiugov, Daniil Yuffa, Danil Dubov, Aleksander Rakhmanov, Ernesto Inarkiev, Andrey Esipenko, Kirill Alekseenko, Anton Demchenko y Evjeniy Najer.

En los siempre dramáticos duelos de desempate clasificaron hoy varios gigantes del tablero de quienes se esperaba que avanzaran con facilidad en las partidas clásicas. Entre ellos están Hikaru Nakamura (Estados Unidos), Yu Yangyi (China) y Boris Gelfand (Israel).

Entre otros que hoy pasaron a la segunda etapa están: Liem Le Quang (Vietnam), los chinos Xu Xiangyu y Wang Hao, Eltaj Safarli (Azerbaiyán), Anton Korobov (Ucrania), David Anton Guijarro (España) e Igor Kovalenko (Letonia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.