A tambor batiente la campeona mundial y su próxima retadora

La crema y nata femenil en Rusia

Publicado por

A tambor batiente la campeona mundial y su próxima retadora

Foto de Andreas Kontokanis (Archivo).

SKÓLKOVO, Rusia, 11 de septiembre._ La crema y nata del ajedrez femenil, la actual monarca mundial, su próxima retadora y dos que han ostentado el título universal, se dieron cita hoy en esta ciudad, sede del Silicon Valley ruso, en la inauguración del Gran Prix Femenino de la FIDE.

Tres de las 12 competidoras se agenciaron el triunfo en la ronda inaugural: la poseedora del cetro, la china Ju Wenjun, y dos rusas, su desafiante del próximo año, la joven Aleksandra Goryachkina, y Valentina Gunina.

Quien más batalló en esta ronda inaugural fue la china, quien con negras necesitó de 64 movidas para obligar a inclinar su rey a la veterana sueca Pía Cramling. La vasta experiencia de la escandinava no fue suficiente para impedir su derrota en un final de piezas menores (alfil y caballo por bando) y dos peones negros contra uno blanco.

La rusa Goryachkina se agenció el punto también con las negras, frente a la ex campeona mundial Antoaneta Stefanova, de Bulgaria. Para salirse de una red de mate, la búlgara entregó un alfil en el lance 25 y, aunque resistió férreamente, tuvo que capitular en la jugada 54.

La otra ganadora fue la rusa Gunina, a expensas de su compatriota Alina Kashlinskaya, quien llevó negras. Un demoledor lance de torre, que capturó un peón en las entrañas del enroque negro, selló la victoria blanca.

En choque fratricida, Humpy Koneru (blancas) y Harika Dronavalli, las mejores jugadoras de la India, se dividieron el punto en 43 jugadas. La rusa Katherina Lagno también entabló con blancas frente a la francesa Marie Sebag, en 34 movimientos, y lo mismo hicieron la alemana Elisabeth Paehtz y la ex monarca mundial rusa Alexandra Kosteniuk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.