Un doblete de caballo la encumbra

Publicado por

Valentina Gunina, líder en el Grand Prix Femenino de la FIDE

SKÓLKOVO, Rusia, 12 de septiembre._ El salto de un caballo azabache en la movida 32 estremeció la posición de las blancas, conducidas por la ex campeona mundial Alexandra Kosteniuk, y encaminó a su compatriota Valentina Gunina a su segunda victoria en el Gran Prix Femenino de la FIDE, donde ya es la única líder.

Por mucho que se empeñó en la defensa, la modelo y escritora cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo tuvo que inclinar su rey y firmar la papeleta en la movida 56, cuando la ventaja material de su adversaria era ya abrumadora.

En general, la segunda ronda fue más combativa de lo que podría pensarse por los resultados, pues los otros cinco duelos concluyeron en la división del punto. En realidad, la única palestra donde no hubo gran espíritu de lucha fue donde cruzaron armas la francesa Marie Sebag y la india Humpy Koneru, quienes entablaron en 26 lances por repetición de jugadas.

La batalla más enconada la protagonizaron la futura retadora al título mundial, la joven rusa Aleksandra Goryachkina (blancas) y la alemana Elisabeth Paetz, quien ensayó una defensa Eslava. Las prolongadas maniobras de ambas por todos los rincones de la liza bicolor fueron un buen repaso a la teoría de finales. Tras vanos intentos de la rusa de concretar en victoria su ventaja de un peón, se firmó el armisticio en el movimiento 80.

Un duelo de asiáticas, entre la actual campeona mundial, la china Wenjun Ju (blancas) y la india Harika Dronavali, devino en otro combate sumamente interesante que concluyó en empate, por repetición de movidas, en un final de torres y peones, en la jugada 65.

Las rusas Alina Kashlinskaya (blancas) y Katherina Lagno se dividieron el punto luego de 39 lances y la sueca Pía Cramling llegó al mismo acuerdo con la búlgara Antoaneta Stefanova, tras 57 movidas, en un final de peones y alfiles de diferente color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.