Nueva aportación cubana en Yucatán

Publicado por

Maritza Arribas y Roquelina Fandiño, en el aniversario 30 de la Edarays

Maritza Arribas y Roquelina Fandiño, en el aniversario 30 de la Edarays

Las dos manos de la Gran Maestra Maritza Arribas Robaina no son suficientes para señalar las veces que se ha ceñido el campeonato nacional femenil de ajedrez de Cuba.

La 11 veces monarca de la mayor de las Antillas (su título más reciente lo obtuvo en 2015), quien ha representado varias veces a su país en la Olimpíada Mundial, partió ayer domingo de regreso a su patria tras breve visita a Yucatán, la cual aprovechó para hacer una nueva aportación a la causa ajedrecística.

En compañía de su compatriota Roquelina Fandiño Reyes, Maestra Internacional y Árbitro Internacional, la leyenda cubana ofreció el sábado pasado una exhibición de partidas simultáneas con la cual se inició una serie de eventos para celebrar el aniversario 30 de la fundación de la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatán y el Sureste (Edarays).

Un día antes de esa sesión, ambas cubanas estuvieron en la “Casa del Ajedrez”, acogedor templo a Caissa cuya visita es casi obligada para cualquier foráneo que llegue a la capital yucateca.

Ahí, tras amena plática con el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz en la tienda “Diagonales”, especializada en artículos del juego ciencia, las antillanas visitaron en la planta alta el “Bobby Fischer”, club que presume su independencia a ultranza.

Después de admirar los numerosos juegos de ajedrez de colección en varias vitrinas del lugar, así como los cuadros al óleo y piezas de ajedrez gigantes, obras de la artista plástica yucateca Sara Lourdes López Godoy, Maritza y Roquelina no pudieron resistir la tentación de sentarse ante uno de los tableros y disputar un par de encuentros amistosos.

Ambas externaron sus intenciones de volver el próximo mes a Yucatán para participar en la Copa Progreso, programada del 20 al 23 en ese puerto, junto con otros compatriotas suyos.

En la sesión de simultáneas en la Edarays, donde platicaron con su director técnico, el Maestro Internacional cubano-yucateco Ramón Antonio Huerta Sorís, las visitantes se midieron contra siete fuertes competidores locales, alumnos o ex alumnos de ese plantel.

Roquelina doblegó sin problemas a Alexa Amairanhy Caballero Alonzo, Germán R. de León Castillo, Jorge Damián Encalada Mora y Dídier Fernando Íñiguez.

Quien no se vio tan contundente fue Maritza, quien superó a Brisa Mena Martínez, entabló con Paul Rosales Campos e inclinó su rey frente a David Henry Maycock Bates, campeón de la Olimpíada Nacional Juvenil en la categoría Sub 16.

Tanto Roquelina como Maritza tuvieron expresiones de elogio para los guerreros de Caissa peninsulares por el elevado nivel de juego demostrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.