A mover tus piezas y a disfrutar de tesoros escondidos en Tlajomulco

Publicado por

Tradicional torneo aderezado con opciones turísticas el 25 y 26 de mayo

Tlajomulco, Jal. Méx. Hay eventos ajedrecísticos que invitan a llegar desde unos días antes de que se haga la jugada inicial o bien quedarse después que se haya inclinado el último rey en señal de rendición.

Uno de ellos es ya una tradicional cita anual en Tlajomulco, Jalisco: el Torneo “Mueve tus piezas”, que en su novena edición, que se efectuará el sábado 25 y domingo 26 de este mes, ha fijado un límite de 400 participantes.

Quienes deseen escaparse unos días del smog y al mismo tiempo sentir la adrenalina con intensos combates sobre la palestra cuadriculada, tienen ya un buen pretexto.

Tlajomulco se interpreta como: “lugar del montón de tierra” o “tierra en el rincón”.

Las opciones turísticas, aderezadas con tentadoras muestras gastronómicas como la salsa mortajada, abundan en la región, donde puede respirarse el aire provinciano, y constituyen una atracción casi tan fuerte como la que sufren algunos soberanos acosados por trebejos adversarios (extracción) para llevarlos a una red de mate.

Sólo que aquí los aficionados que caigan en la atracción del turismo ajedrecístico, como la de las impresionantes construcciones que forman parte de la “Ruta Franciscana”, no sufrirán como los reyes extraídos, sino todo lo contrario.

Y es que en Tlajomulco, mágica zona montañosa, hay templos centenarios cuya visita es tan gratificante como culminar una bella combinación de mate sobre el tablero, con sacrificio de artillería pesada incluido.

Las artesanías de la zona y los eventos culturales son un plus en la estadía de cualquier visitante en Tlajomulco de Zúñiga, nombre completo de la localidad, que forma parte del área metropolitana de Guadalajara.

Artesanías de Tlajomulco

Pero volvamos al juego ciencia, que después de todo es lo que anuncia primordialmente la convocatoria. Organizan el evento el Consejo Municipal del Deporte y la Secretaría de Cultura de Tlajomulco, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.

El total de premios en metálico asciende a más de 40 mil pesos en tres categorías: libre (primera y segunda fuerzas), avanzados (tercera) y aficionados (cuarta). Los ocho primeros sitios de cada grupo alcanzarán estímulos económicos.

En los tres sectores infantiles (14 años y menores, 12 años y menores y 10 años y menores) se entregará a los cinco primeros lugares material ajedrecístico, como relojes, maletas, tableros y piezas. En cada división, se premiará al mejor representante de Tlajomulco en caso de que no haya alcanzado galardón.

La competencia, que constará de cinco rondas, a un ritmo de 45 minutos por jugador más 15 segundos adicionales por lance en el caso de las divisiones mayores, se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples del Centro Administrativo de Tlajomulco, ubicado en Hidalgo No. 70 colonia Centro.

Las inscripciones se reciben en la Biblioteca Pública Municipal “Elena Poniatowska”, localizada en Donato Guerra 10, colonia Centro, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. También se puede hablar al teléfono (33) 32-83-44-00, extensión 3252 o contactar al e-mail muevetuspiezas@gmail.com

Ya lo saben. Todo mundo a practicar el turismo ajedrecístico o, si no hay tiempo, a repartir jaques a diestra y siniestra por diagonales, filas y columnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.