Nona Gaprindashvili

La primera gran maestro

Publicado por

Nona Gaprindashvili cumple 79 años

En las listas que dio a conocer hace tres días la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), las 11 primeras en la rama femenil poseen el título de gran maestro absoluto. Sin embargo, hasta hace 43 años ninguna mujer tenía ese rango.

Fue la quinta campeona mundial, Nona Gaprindashvili, quien hoy cumple años (nació el 3 de mayo de 1941 en Zugdidi, Georgia), la pionera en este asunto. Antes de ella parecía vedado para las mujeres el acceso a esa jerarquía.

La georgiana, personaje muy popular en su país, donde el ajedrez femenil es una tradición, conquistó ese título por su formidable desempeño en el torneo de Lone Pine, California, que se realizó en abril de 1977.

Casi todos los que intervinieron en la competencia eran grandes maestros y ella empató en el primer lugar, con 6.5 puntos de nueve posibles. También accedieron a los mismos dígitos  los GM Yuri Balashov (URSS), Dragutin Sahovic (Yugoslavia) y Óscar Pano (Argentina).

Nota relacionada: Siete décadas de triunfos

A sus 79 años de edad, Nona aún se mantiene vigente en el ámbito de las 64 casillas. Es la actual monarca universal senior en la categoría de 65 años y mayores, título que por segundo año consecutivo ganó a fines del calendario pasado. “Ajedrez Noticias” dio fe de ese hecho en una nota titulada “Siete décadas de triunfos”.

Nuestra protagonista, a quien en el apogeo de su carrera se le puso su nombre a un perfume para damas, obtuvo la corona mundial femenil en 1962, al derrotar a su compatriota soviética Elizaveta Bikova y reinó a lo largo de 16 años, tras defender exitosamente el cetro cuatro veces.

Fue en 1978 cuando cedió el título, frente a su compatriota Maya Chiburdanidze, la más joven campeona mundial femenil de la historia a los 17 años.

Pero Nona tiene un récord que se antoja imposible de igualar: fue 11 veces campeona olímpica, casi siempre en el primer tablero de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que era la potencia mundial del juego ciencia.

Actualmente, la georgiana se prepara para defender su corona senior, si es que el maligno covid 19 lo permite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .