El coronavirus estremece al ajedrez

Ola de cancelaciones

Publicado por

El coronavirus estremece al ajedrez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo._ Un huracán de categoría mayor estremece los tableros de ajedrez en el mundo entero. Sus rachas sostenidas azotan la organización de importantes competencias, desde las populares hasta las de élite.

La fuerza de los ventarrones de este destructivo meteoro, arropado en hábitos de pandemia, está levantando una marejada de cancelaciones en varios países, sobre todo de Europa y Estados Unidos, y a nivel nacional en diversos estados, principalmente en esta capital.

Nuevo León, donde ya se detectó el primer caso de coronavirus, fue el estado donde se registró la primera cancelación de una convocatoria ajedrecística. En San Pedro Garza García, las autoridades municipales decidieron suspender hasta nuevo aviso todos los eventos públicos organizados por la Comuna y exhortaron al sector privado a hacer lo mismo.

“Entendemos que estas decisiones tienen una afectación sobre la vida diaria de muchas personas, pero debemos enfocarnos en lo realmente importante: la salud y la seguridad de los ciudadanos”, remarca un boletín del gobierno municipal.

Con el mismo argumento irrebatible, el de priorizar la salud de los niños y papás, los organizadores de la “Copa Magnus” anunciaron hoy que el evento al que convocaron para mayo se posterga para el 13 de noviembre.

En medio de esa arrasadora ola, este viernes también se avisó en esta capital que se suspenden, entre varias otras actividades, las “Mañanas de ajedrez y rubik´s” en el Zócalo. Algunos aficionados recomendaron que se recurra a las partidas en línea para no correr riesgos de contagios.

En Yucatán, donde esta tarde se confirmó el primer caso del Covid 19 (hay otros tres sospechosos), se ha puesto en tela de duda la realización de un evento en el que suelen participar unos 300 competidores, el “Alejandro Preve Castro In Memóriam”, previsto para fines de este mes.

Cada evento que por causa del coronavirus desaparece de la programación hace crecer los rumores de que el principal torneo, el Campeonato Nacional e Internacional Abierto, programado para Semana Santa en Villahermosa, Tabasco, también se suspenderá.

A tan sólo tres semanas del arranque fijado para la magna cita en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, las especulaciones se nutren con el silencio de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), ninguno de cuyos dirigentes salta a la palestra para desmentir o aclarar versiones.

Ni jugadores, ni entrenadores, árbitros o padres de familia se sienten tranquilos con la tensa espera de informes oficiales y ya no saben si reservar vuelos u hoteles quienes no lo han hecho o bien cancelar, con las consiguientes pérdidas, los previsores que hicieron sus gestiones en tiempo y forma.

A falta de remedios válidos contra el nuevo virus, no falta quien apele al humorismo y la ironía. En su Facebook, el maestro internacional capitalino Benjamín Góngora Montes expresa, en alusión a las más populares aperturas y defensas: “Quedan prohibidas las Italianas, las Españolas y las Sicilianas hasta que pase el riesgo del coronavirus”. A continuación sugiere hacer memes con ese tema.

Otro aficionado que gusta de la fina ironía comentó: “En adelante, a la cancelación de algún evento de ajedrez se le debería llamar variante Covid 19”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .