Bajo la sombra de la pandemia

Publicado por

Cancelarían el Nacional Abierto de Ajedrez

VILLAHERMOSA, Tabasco, 12 de marzo._ Un doble jaque a la descubierta, tan doloroso que a muchos les parece impensable, parece acechar a la afición ajedrecística mexicana.

Bajo la sombra del coronavirus, recién declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Campeonato Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez, programado para Semana Santa en esta capital, podría cancelarse.

Según cálculos extraoficiales, más de mil participantes se inscribirían a la edición 66 del evento, incluso grandes maestros y maestros internacionales de otros países. Para muchos que ya hicieron sus reservaciones de vuelos y hoteles, la suspensión sería una catástrofe. Y para los organizadores y la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) sería una debacle deportiva y económica.

El golpe no sería menor para el gobierno de Tabasco y los jugadores locales, sobre todo infantiles y juveniles, que han entrenado a fondo en las últimas semanas con miras a ese evento. El club local “Reyes del Tablero” cuenta ya con su nuevo, colorido uniforme, que planea estrenar en el Nacional Abierto, programado del 7 al 12 de abril.

En las últimas horas, en las redes sociales se dispararon las versiones sobre la cancelación, pero, como suele suceder en estos casos, ningún directivo del juego ciencia nacional ha dicho algo al respecto. Eso alimenta los rumores, que ya de por sí empezaron a crecer ayer por la mañana con un anuncio oficial, el que hizo el secretario nacional de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud reconoció que en 15 días, o sea antes del inicio del Nacional de Ajedrez, México podría entrar en la fase II, que implica la transmisión comunitaria. Eso provocaría cientos de casos de coronavirus (Covid 19), así que tendrían que adoptarse rígidas medidas de control.

Las versiones siguen in crescendo en medio de masivos anuncios, en el país y en el extranjero, de cancelaciones de eventos deportivos o de otra índole. La UNAM, por ejemplo, avisó hoy mismo que prepara un plan de contingencia ante la pandemia, que hasta anoche tenía 14 casos positivos en México. La máxima casa de estudios cancelaría los eventos masivos, retrasaría los viajes al extranjero e incluso se darían las clases en línea.

A nivel internacional, la Asociación de Ajedrecistas Profesionales (ACP) les recomendó anoche a las federaciones y organizadores de todo el mundo que cancelen cuanto torneo tengan programado y suspendan los que están ya en curso.

Tan rápidos como el ajedrez relámpago, los organizadores del Campeonato Mundial Senior atendieron el llamado y dieron por concluida la competencia hoy en la República Checa, tras cancelar las dos últimas rondas. Únicamente se jugaron siete de las nueve jornadas previstas.

Por temor a la pandemia, el azerí Teimour Radjabov canceló su participación en el Torneo de Candidatos, que arrancará el próximo día 16 en Ekaterimburgo, Rusia, de donde saldrá el retador del monarca mundial noruego Magnus Carlsen. El chino Wang Hao jugará sin el apoyo de sus asistentes, por los problemas para trasladarse.

El Grand Prix Femenino de Lausana, Suiza, que mañana concluye, se realiza sin la asistencia de la china Zhao Xue, quien no pudo llegar por las restricciones de viaje dictadas en Europa a raíz del avance del Covid 19.

A otras grandes competencias les fue peor. El Abierto de Dubai, que debía arrancar a fines de este mes, fue cancelado debido a la pandemia y el Campeonato Mundial se corrió para diciembre de este año.

Hasta el Tianguis Turístico, que debía comenzar dentro de 10 días en Mérida, con la asistencia de miles de visitantes nacionales y foráneos, fue postergado para septiembre. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hizo el anuncio alrededor del mediodía en la Ciudad de México.

En el ámbito deportivo, el virus ha puesto en jaque al fútbol, el baloncesto, el automovilismo y el béisbol, entre otras disciplinas.

Hace unas horas se canceló el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia, cuando un miembro del equipo de McLaren dio positivo a la prueba del coronavirus.

En el mundillo del balompié, el técnico del equipo londinense Arsenal, Mikel Arteta, se convirtió en el primer entrenador de un gran equipo en dar positivo al Covid 19. Lo mismo le sucedió al portugués Cristiano Ronaldo, de la oncena italiana Juventus, quien está en cuarentena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .