Goryachkina vence a la campeona mundial
LAUSANA, Suiza, 12 de marzo._ A falta de una sola ronda en el Grand Prix Femenino de Ajedrez, la rusa Aleksandra Goryachkina alcanzó hoy en el liderato a la georgiana Nana Dzagnidze, con quien se medirá mañana con negras en la última jornada.
Para volver a la cima, donde estuvo desde el inicio de la competencia, la más reciente aspirante al campeonato mundial derrotó con blancas a la actual monarca, la china Ju Wenjun, en 36 movidas de un Gambito de Dama Rehusado, variante Tarrasch.
Una feroz ofensiva de la artillería pesada de las blancas por el flanco de rey puso contra las cuerdas a la campeona, que, víctima de la presión, intentó intercambiar damas en el lance 34, pero sólo consiguió que su rival mejorara su posición. Dos movimientos después, las negras capitularon ante la inminente pérdida de una torre.
El triunfo de la eslava le permitió alcanzar en la cúspide a la georgiana Nana Dzagnidze, quien entabló con negras en 43 movidas ante la rusa Alina Kashlinskaya en un final de peones y alfiles de distinto color. La colíder corrió con suerte, pues en cierto momento Alina quedó con ventaja de un peón, además de mejor posición, pero no pudo concretarla en victoria.
Tres de los seis encuentros de hoy concluyeron en victoria de los trebejos pálidos. Las otras victorias fueron de la kazaja Zhansaya Abumalik y de la búlgara Antoaneta Stefanova, que victimaron a la sueca Pía Cramling y a la ucraniana Mariya Muzychuk, respectivamente.
No es común que a un alto nivel alguien se deje dar jaque mate, pero eso fue lo que le pasó a la escandinava, la más veterana de las participantes a sus 56 años, frente a la más joven, Zhansaya, de recién cumplidos 20 calendarios. La supuestamente rival más débil, quien entró como emergente por la ausencia de la china Zhao Xue (causada por las restricciones de viaje debido al coronavirus), ascendió al subliderato con seis puntos, medio menos que las dos punteras.
Pía, quien recurrió a una defensa Siciliana, sufrió su segunda derrota consecutiva después de mantenerse durante ocho tandas invicta. Centrada en sus esfuerzos por cambiar damas y amarrar el empate, la nórdica capturó un peón clavando al mismo tiempo la dama blanca, pero no se dio cuenta que un salto de caballo le cortaba la cabeza a su rey, en el lance 39.
Mariya Muzychuk se rindió ante Stefanova en la movida 63, cuando la superioridad de su adversaria era abrumadora, pues tenía de ventaja calidad y un peón cuya coronación ya no se podía evitar a menos que se entregara la única pieza pieza negra.
En los otros choques, la rusa Alexandra Kosteniuk entabló con blancas frente a la francesa Marie Sebag y la india Harika Dronavalli con la ucraniana Anna Muzychuk.