Lyudmila Rudenko

Una heroína de guerra

Publicado por

Lyudmila Rudenko, la campeona mundial que venció a los nazis

Cualquiera que conquiste un campeonato mundial de ajedrez tiene más que suficiente para contarles a sus nietos. Pero para la soviética Lyudmila Rudenko eso quedaba en un segundo plano. Lo que le gustaba relatar era un logro humanitario, su gran victoria sobre los nazis durante el asedio a Leningrado, que hoy ha recuperado su nombre original de San Petersburgo.

Lyudmila, segunda reina del orbe, tras la muerte de su predecesora Vera Menchik, que pereció en Londres a causa de una bomba nazi, salvó de la muerte a decenas de niños cuando las tropas de Hitler estaban a punto de cerrar el cerco a Leningrado. El asedio, el más cruento de la Segunda Guerra Mundial, duró 900 días y cobró la vida de más de un millón de soviéticos a causa del hambre y el frío.

Corría el mes de septiembre de 1941 y, rompiendo un acuerdo de paz con Moscú, los alemanes invadieron la URSS y asediaron la antigua San Petersburgo. Poco antes de que los nazis cerraran el cerco mortal, Lyudmila organizó la salida de un tren con niños, hijos de trabajadores de la fábrica local de armas, donde ella misma trabajaba.

Durante la apresurada evacuación, los pequeños se quedaron rezagados y la propia Rudenko fue a rescatarlos y llevarlos al ferrocarril, que salió justo a tiempo para evitar el fuego genocida de los enviados del Tercer Reich.

La heroína de guerra nació el 27 de julio de 1904 en la ciudad ucraniana de Lubny, que entonces era parte del Imperio Ruso, y murió a los 81 años en Leningrado en un día como hoy, 4 de marzo de 1986.

Su padre le enseñó los rudimentos del juego cuando ella tenía 10 años de edad, pero fue hasta varios años después cuando empezó a jugar en forma. Después de graduarse como economista se trasladó a Moscú, donde ganó el campeonato de la ciudad.

En 1929 se mudó a Leningrado, donde conoció a Lev Davidovich Goldstein, pionero en cibernética, con quien se casó y tuvo un hijo en 1931. En esa urbe tuvo a su primer entrenador formal, Peter Romanowsky, y conquistó en tres ocasiones la corona femenil local.

A la muerte de Vera Menchik, Lyudmila ganó la corona universal en 1950, cuando también obtuvo el título de maestra internacional, y la retuvo hasta 1953. Fue la primera mujer en ganar el título de maestro internacional absoluto y en 2015 ingresó al Salón de la Fama de los Jugadores de Ajedrez.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .