Bent Larsen

El gran danés del tablero

Publicado por

Bent Larsen nunca jugó para tablas

En el ajedrez de estos tiempos, cuando muchos grandes maestros juegan a entablar para amarrar un buen puesto en un torneo, sería difícil que Bent Larsen se sintiera a gusto. Al gran danés del tablero, un verdadero ícono de la combatividad, le molestaban los empates casi tanto como una derrota.

Nacido hace 85 años, el 4 de marzo de 1935, Larsen refleja cabalmente su actitud frente a la palestra cuadriculada con el título que escogió para uno de los mejores libros que escribió: “Yo juego para ganar”, que contiene una antología de los combativos encuentros que sostuvo con la crema y nata del juego ciencia mundial.

Fue pionero en muchas cosas y su aportación al desarrollo de la milenaria disciplina fue enorme desde varias facetas, sobre todo como jugador, analista y escritor. Fue el primero en recibir el Óscar de Ajedrez, en 1967, y el primer jugador de Occidente en vencer a un astro soviético en un match: a Efim Guéller, en 1966.

También fue el único gran maestro de Occidente que derrotó más de una vez con negras a los soviéticos Mikhail Botvinnik, Vasily Smyslov, Tigran Petrosián, Mikhail Tal, Boris Spassky y Anatoly Karpov, así como el estadounidense Bobby Fischer. Todos ellos ciñeron sobre sus sienes el título de campeón mundial.

Su desbordado espíritu de lucha le aportó grandes victorias y dolorosas derrotas, como el inolvidable 6-0 que le acomodó el genial Fischer en la semifinal del Torneo de Candidatos en 1971, después que el norteamericano batiera por el mismo marcador al soviético Mark Taimánov.

En el plano teórico, la estrella escandinava popularizó la jugada 1.b3, que actualmente se conoce como apertura Larsen, y aportó valiosos análisis en diversas líneas de la variante del Dragón en la defensa Siciliana, así como en la defensa Holandesa.

Campeón de Dinamarca en nueve ocasiones, su verdadero salto a la fama fue en la Olimpíada de Moscú 1956, cuando estuvo a punto de derrotar a Botvinnik, quien a duras penas rescató las tablas.

En la urbe moscovita, el danés obtuvo la medalla de oro como defensor del primer tablero de su país con impresionante score de 14 puntos de 18 posibles. Eso le permitió lograr el título de GM y catapultó su brillante carrera.

Entre otras descollantes actuaciones, se cuentan el primer lugar obtenido en Le Havre 1966, el Memorial Capablanca, Palma de Mallorca y el Interzonal de Sousse, todos ellos en 1967.

Bent Larsen, que vio la primera luz en Tilsted, Dinamarca, murió el 9 de septiembre de 2010, de un derrame cerebral, en Buenos Aires, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .