Ju Wenjun Campeona Mundial Femenil de ajedrez 2020

Ju retiene su corona

Publicado por

La china gana una partida en las rápidas

VLADIVOSTOK, Rusia, 24 de enero._ El sueño de la afición de Rusia tuvo hoy un amargo despertar. La campeona mundial de ajedrez, la china Ju Wenjun, retuvo su corona frente a Aleksandra Goryachkina, al ganar una de las cuatro partidas de desempate a ritmo rápido y entablar las otras.

La reina vigente, quien demostró que es una digna poseedora del título (no cualquiera juega rápido y bien a un nivel tan elevado), se impuso con blancas en la tercera batalla de hoy en 45 lances. En el movimiento 32, la defensora del cetro ganó un peón, lo que antecedió a una feroz ofensiva por el centro, apoyada por un alfil dominante y la artillería pesada.

En su intento por frenar el ataque, la rusa permitió que se ligaran dos peones blancos en el centro, que además quedaron libres. Su contraataque fue anulado con precisión por Ju Wenjun, que armó una red de mate sin escapatoria posible. La desafiante abandonó después que la dama clara capturó la torre oscura y blandió la espada para decapitar al rey de color.

En el primer choque de a 25 minutos por combatiente más 10 segundos de incremento por lance, la división del punto llegó en la movida 67, por repetición de lances. La china tenía entonces torre y caballo contra torre y tres peones de su contrincante.

En la segunda pareció que la eslava se impondría en laborioso final de torre y dos peones blancos contra torre y un solo peón negros, pero la china hizo gala del arte de la defensa y la joven aspirante no pudo concretar su ventaja material y las tablas se acordaron en el movimiento 72.

En el cuarto y último enfrentamiento, cuando una vez más Goryachkina tenía que ganar con blancas o despedirse del cetro, la batalla fue todavía más reñida, pero la campeona neutralizó todo intento de ataque de la eslava y el armisticio se acordó, por repetición de movidas, en la 77.

Monarca y retadora ofrecieron a lo largo de toda la serie, desde Shanghai hasta Vladivostok, una gran demostración de combatividad, no frecuente en los campeonatos varoniles. En resumidas cuentas, el juego ciencia femenil goza de cabal salud.

Como consolación, Aleksandra recibió el 45% de los 500 mil euros de la bolsa sin precedente de premios, en tanto que a la vencedora le tocó el 55% restante. De haberse decidido el match en las partidas clásicas, a la ganadora le hubiera tocado el 60% y a su rival 40%.

En la ceremonia de entrega entrega de premios y clausura, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Arkady Dvorkovich, entregó su premio a la campeona defensora y la felicitó calurosamente, lo mismo que a su derrotada compatriota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .