Campeonato Mundial de ajedrez femenino 2020

Un repaso a los finales

Publicado por

Póster: http://www.fide.com

Tablas en maratónica lid en Shanghai

SHANGHAI, China, 5 de enero._ Difícilmente podía ser más combativo el arranque del Campeonato Mundial Femenil de Ajedrez entre la actual monarca, la china Ju Wenjun, y la rusa Aleksandra Goryachkina.

Una maratónica batalla de 97 movimientos, que terminó en salomónico empate por repetición de jugadas, les sirvió hoy a las contendientes como un repaso a los finales de piezas menores. Además, puso en relieve la intención de la retadora de luchar hasta lo último por la victoria.

El combate, que la desafiante inició con una apertura Catalana, dio en un principio la falsa impresión de que sería un “raund de estudio” que pronto derivaría en la división del punto. En la jugada nueve, las damas ya habían sido eliminadas.

Todavía más: en la movida 16, aparte de sus peones, sólo les quedaban a las jugadoras una pieza menor y sus dos torres, una de las cuales desapareció seis lances más tarde. Sobre la liza bicolor se dibujó una posición equilibrada de dos peones por bando en el flanco dama y cuatro por cabeza en el ala del rey, además de una torre y un caballo de las blancas contra torre y alfil oscuros.

Pero entonces la rusa, quien ganó el Mejor Final del 2019 según los aficionados, comenzó intensa presión a lomos de un caballo que, más que correr, parecía volar sobre la palestra, la cual recorrió prácticamente por todos los sectores.

El corcel pura sangre realizó en total 45 cabriolas, casi la mitad de los 97 movimientos de las piezas albas, en su intento por desequilibrar las acciones. De hecho, el equino quizá estableció un récord en enfrentamientos por el campeonato del mundo, pues dio nada menos que 22 saltos consecutivos, desde la movida 46 hasta la 67. ¡Vaya tesón de la aspirante!

Por momentos dio la impresión de que la eslava conseguiría su objetivo, que sólo la defensa tenaz de la campeona y algún par de imprecisiones, evitaron. Como quiera que sea, el choque inicial dejó muy buen sabor de boca a la afición y a los partidarios de ambas jugadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .