Aleksandra Goryachkina

Inesperado preludio del Mundial

Publicado por

Doble reconocimiento a la retadora rusa

SHANGHAI, China, 4 de enero._ La china Ju Wenjun, campeona mundial de ajedrez clásico, ya tiene de por sí referencias más que suficientes de la peligrosidad de su joven retadora rusa Aleksandra Goryachkina como para que además le hagan un inesperado y preocupante recordatorio.

En vísperas del arranque de la serie en la que pondrá en juego su corona la actual monarca, de 28 años, una influyente plataforma digital especializada en el tema del juego ciencia dio a conocer ayer los resultados de una encuesta por internet que arrojó un doble reconocimiento a la desafiante.

De acuerdo con los lectores de chessbase.com, la eslava, de 21 años, resultó la Jugadora del Año en 2019 y además fue la protagonista estelar del Mejor Final disputado en ese lapso. Un acontecimiento sin precedente.

Si el hecho de jugar en la ciudad donde nació podría ser una presión extra para la china (recuerden el caso de Viswanathan Anand que perdió su título contra Magnus Carlsen en Chennai, la cuna del pentacampeón indio), el resultado que se dio a conocer hace unas horas casi seguro elevará la moral de la eslava. Y justo en el momento más oportuno.

La plataforma digital informa que Aleksandra superó por amplio margen en la encuesta precisamente a Ju Wenjun, cuyo bagaje principal en este encuentro campeonil es su vasta experiencia. La defensora del título ha participado nada menos que en seis campeonatos mundiales en formato de copa.

Otras competidoras a las que superó la rusa en la encuesta es la nueva monarca mundial de rápidas, la india Humpy Koneru, así como otra china, Yifan Hou, y la rusa Polina Shuvalova, campeona mundial femenil Sub 20, quien por cierto en la consulta a los lectores fue la autora de la Combinación del Año.

La joya finalista la pulió Goryachkina con blancas frente a su compatriota Valentina Gunina en el Torneo de Candidatas de Kazán. Un espectacular e instructivo sacrificio de caballo adornó la victoria de la hoy retadora, quien tuvo que batallar durante más de 90 movimientos antes de que su adversaria inclinara su rey en señal de rendición.

Según los lectores de chessbase.com, el final que ganó Aleksandra fue mejor que el de Carlsen contra Wesley So o el del mismo noruego frente a Anand, así como el de Levon Aronián Vs. Wesley So y el de Ruslan Ponomariov ante Niclas Huschenbeth.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .