Katerina Lagno, Ju Wenjun y Humpy Koneru

Ajedrecista a los dos años de edad

Publicado por

Sorprendentes datos de las tres campeonas mundiales

Favorecidos por las herramientas digitales de la actualidad, los niños ajedrecistas en varias partes del mundo rompen con frecuencia récords de precocidad, pero hay uno en particular muy difícil de igualar y en la práctica imposible de superar.

Le pertenece a una mujer, que acaba de darle a Rusia el campeonato mundial femenino de blitz. Aunque muchos no lo crean, Katerina Lagno, quien la semana pasada cumplió 30 años y ahora posee el título de gran maestro absoluto, jugaba ya a la tierna edad de dos añitos.

Katerina, pareja del gran maestro Alexander Grischuk, candidato a retador del monarca universal Magnus Carlsen, es una de las tres campeonas mundiales de hoy en día. Las otras son Ju Wenjun, de China (en la modalidad clásica), y Humpy Koneru, de la India, en rápidas. Esta última también acaba de conquistar el cetro, un día antes que la rusa.

Es significativo que las actuales monarcas femeniles representen a los dos países más poblados del mundo (China tiene 1,420 millones de habitantes y la India 1,368 millones) y al de mayor extensión territorial (Rusia cuenta con más de 17 millones de kilómetros cuadrados y abarca dos continentes). Eso parece indicar que las grandes potencias le dan cada vez más importancia al desarrollo del juego ciencia.

Katerina (2552 de rating), nacida en Ucrania y nacionalizada rusa en 2014, alcanzó el título de gran maestra femenina en julio de 2002, a los 12 años y cuatro meses, con lo que se convirtió en la más joven en lograr esa hazaña.

Hace 10 años fue campeona mundial femenina de ajedrez relámpago, en 2014 fue monarca universal en rápidas y en 2018 ganó de nuevo el máximo cetro planetario en blitz, título que revalidó hace unos días.

Ju Wenjun (2584 de Elo), que cumple 28 años el último día de este mes, se ciñó la corona mundial en mayo de 2018 al destronar a su compatriota Tan Zhongyi. Seis meses después retuvo el título contra la rusa Lagno. Es la número dos entre las mujeres en activo, sólo detrás de otra china, Yifan Hou, quien ahora se dedica a sus estudios universitarios.

Ju (en China el apellido se usa antes que el nombre) escribió un episodio memorable en enero de hace cuatro años. Le hizo tragar sus palabras a un bocón de los que nunca faltan: el británico Nigel Short, aquel que le disputó el cetro universal a Gary Kasparov en 1993.

La victoria de la china ante el inglés, suscitada en el Open de Nueva Zelanda, hubiera sido intrascendente sino fuera porque este acababa de irse de la lengua con una declaración tan improcedente como machista: “El cerebro de la mujer no está diseñado para el ajedrez”.

La india Humpy Koneru, que fue la segunda mujer en rebasar la barrera de 2600 de Elo (en julio de 2008 llegó a 2622), tiene 32 años. No muchos saben o recuerdan que en 2002 ella estableció una marca mundial femenil al lograr el título de gran maestro absoluto a la edad de 15 años, un mes y 27 días.

Así batió el récord de Judit Polgar, que alcanzó esa jerarquía a los 15 años y cuatro meses. Humpy ganó esta semana en Rusia el campeonato mundial de ajedrez rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .