Campeonato Mundial de ajedrez femenino 2020

Choque de súper potencias

Publicado por

Póster: http://www.fide.com

China Vs. Rusia por la supremacía femenina

SHANGHAI, China, 2 de enero._ Las dos súper potencias del ajedrez femenino, Rusia y China, buscarán a partir del próximo domingo la supremacía mundial en esa rama. La actual monarca, Ju Wenjun, expondrá su título en un duelo a 12 partidas frente a la joven rusa Aleksandra Goryachkina.

Aunque ambas pueden considerarse jugadoras de estilo universal, es claro que la china es mucho más agresiva y su adversaria se inclina más por el juego defensivo, pero también sabe producir joyas del arte del ataque.

La campeona reinante, de 29 años de edad, tiene un rating de 2584 (es la segunda en las listas que dio a conocer ayer la FIDE, después de su compatriota Hou Yifan, ex monarca quien está casi inactiva por sus estudios universitarios) y su rival es la cuarta, con 2578.

Pasado mañana tendrá lugar la ceremonia inaugural y el sorteo de colores para la batalla inicial. Al día siguiente comenzarán los combates sobre la palestra cuadriculada.

La ganadora será la primera que alcance 6.5 puntos en la serie, que se prolongará cuando mucho hasta el día 26. Se jugará en dos ciudades: los primeros seis encuentros tendrán lugar aquí y la segunda parte en Vladivostok, Rusia.

El ritmo de juego será de 90 minutos para las primeras 40 movidas y 30 minutos para el resto de la batalla, más 30 segundos por cada lance. En caso de que las competidoras queden empatadas tras las 12 partidas a ritmo clásico, se recurrirá a cuatro encuentros de a 25 minutos por combatiente, más 10 segundos de incremento por movimiento.

Si persistiera la igualada, se realizarán dos choques de a cinco minutos por jugadora más tres segundos adicionales por jugada. De mantenerse el empate, se jugará otro match de dos duelos al mismo ritmo, que se repetirá si sigue la igualada. En total se jugará un máximo de cinco matches (10 partidas) a ese ritmo para decidir a la ganadora.

En el hipotético y extremo caso de que ni así se rompiera la igualada, se jugará un choque a muerte súbita. Quien lleve blancas recibirá cinco minutos y las negras tendrán cuatro minutos para todo el combate. A partir de la jugada 61, ambas contendientes recibirán dos segundos de incremento por lance. Si este último encuentro terminara en tablas, quien lleve las negras será declarada campeona mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .