Magnus Carsen y Ian Nepomniachtchi

Nepomniachtchi va tras Carlsen

Publicado por

El ruso neutraliza un ataque suicida de Wei Yi

JERUSALÉN, Israel, 22 de diciembre._ Obligado a jugarse el todo por el todo para buscar la victoria con negras y forzar un desempate, el chino Wei Yi se lanzó hoy como un kamikaze contra el ruso Ian Nepomniachtchi, quien neutralizó su ataque suicida y obligó a su rival a buscar con jaque perpetuo unas dolorosas tablas.

El empate le dio al eslavo su pase al Torneo de Candidatos de la FIDE, que se jugará el próximo año en Rusia y del cual saldrá el próximo retador del campeón mundial noruego Magnus Carlsen. Además, el resultado convirtió a otro ruso, Alexander Grischuk, en el ganador absoluto del Grand Prix tras los cuatro torneos disputados.

Se dice que nadie sabe para quién trabaja, pero Ian, un jugador que se distingue por su apego a la táctica, sabía muy bien que no sólo trabajaba para él (el sitio de honor en Jerusalén le valió el segundo sitio general del Grand Prix), sino también para su compatriota, que se agenció un premio de 280 mil euros.

En el duelo de hoy, el chino recurrió a una defensa Moderna y escogió una variante arriesgada, de doble filo, con una ofensiva total por el flanco de rey, donde se había guarecido el soberano albo. Como sólo necesitaba empatar para ganar el match, Nepomniachtchi la tuvo más fácil.

En la apertura se limitó a aguantar la presión y en la movida 17, con el avance de un peón, asumió claramente la iniciativa. En su desesperación por abrir una brecha en el enroque blanco, Wei Yi se dejó atrapar un caballo en la jugada 20. Tres movidas más tarde, como sólo necesitaba las tablas, su rival le devolvió innecesariamente la pieza en vez de escoger una línea triunfadora. Eso les permitió a las negras empatar por jaque perpetuo.

Los seis que ya tienen asegurado su lugar entre los ocho participantes en el Torneo de Candidatos son, además de Grischuk y Nepomniachtchi, los chinos Wang Hao (ganador del Gran Torneo Suizo) y Ding Liren (subcampeón de la Copa del Mundo), el estadounidense Fabiano Caruana (anterior retador de Carlsen) y el azerí Teimour Radjabov (monarca de la Copa del Mundo).      

Uno más será de acuerdo con el Elo mantenido en los últimos meses (ya sea el francés Maxime Vachier-Lagrave o el holandés Anish Giri) y el último será un comodín designado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que preside el ruso Arkady Dvorkovich, quien ya dejó entrever que sería su compatriota Kiril Alekseenko, un joven que viene empujando muy fuerte.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .