Ian Nepomniachtchi

Maratónica y merecida victoria

Publicado por

Nepomniachtchi, con un pie en el Candidatos

JERUSALÉN, Israel, 21 de diciembre._ Las cabriolas de un corcel azabache marearon al chino  Wei Yi y los numerosos desplazamientos de la dama por diagonales, filas y columnas terminaron de aturdirlo hasta que su defensa tenaz se quebró en interesante final frente al implacable ataque del ruso Ian Nepomniachtchi.

Al final de la jornada, el eslavo puso un pie en el Torneo de Candidatos de la FIDE al ganar con negras en maratónico encuentro de 96 movimientos, cuando el bando oscuro quedó con tres peones libres apoyados por el rey y un caballo.

La primera de dos partidas a ritmo clásico en la final del Grand Prix de Jerusalén puso en un serio predicamento al joven chino, pues ahora el ruso sólo tiene que buscar mañana el empate con blancas para coronarse. Ya se sabe que cuando un gran maestro de élite busca entablar cuando conduce los trebejos albos es casi seguro que lo consigue.

Sin que tenga intervención en el encuentro, el francés Maxime Vachier-Lagrave sufrió la derrota de las blancas tanto como Wei Yi, pues, de vencer el chino, el galo calificaría para el Torneo de Candidatos, por sus buenos resultados en los anteriores torneos del Grand Prix.

En el lance 26 de una apertura Inglesa, las negras ganaron un peón y cinco movidas más tarde sacrificaron acertadamente una torre por un caballo con el fin de organizar una ofensiva contra el pálido soberano.

La súper activa dama negra, que sobre la palestra cuadriculada realizó más de 30 lances, ocho de ellos con jaque, adormeció a la defensa de las blancas, que por fin pudieron intercambiarla por la suya hasta la jugada 88 , pero a costa de unir dos peones oscuros, lo que fortaleció aún más la posición del ruso.

El ganador general de los cuatro torneos del Grand Prix recibirá un premio de 280 mil dólares y sólo aspiran al galardón el ya mencionado Vachier-Lagrave y el ruso Alexander Grischuk. Como ya dijimos, el chino está obligado a ganar mañana para igualar el match con el ruso y luego superarlo en el desempate.

O sea que unas tablas mañana serán doblemente valiosas: darán a Nepomniachtchi el título del Grand Prix de Jerusalén, así como su ansiado pase al Torneo de Candidatos. Además, al ya calificado Grischuk le proporcionarán el liderato general en los cuatro eventos jugados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .