Ajedrecistas del Grand Prix Femenino de la FIDE Mónaco 2019

De nuevo dominan las morenas

Publicado por

Doble derrota de las blancas en Mónaco

MÓNACO, 7 de diciembre._ El hecho de que las blancas no ganaran en ninguno de los seis tableros, pero sí perdieran en dos de ellos, mantuvo el suspenso en la lucha por el liderato al cumplirse hoy la quinta ronda en el Grand Prix Femenino de la FIDE.

De hecho, la emoción aumentó porque ahora son cinco las que le pisan los talones a la india Humpy Koneru, única líder desde el comienzo de la competencia, aprovechando que la rusa Katherina Lagno le arrebató medio punto con negras por repetición de jugadas.

Harika Dronavalli, compatriota de la puntera, y la rusa Alexandra Kosteniuk, quienes ganaron con los trebejos oscuros, están entre las perseguidoras de la líder con tres unidades, media menos que Humpy.

La Kosteniuk, quien ante la ucraniana Anna Muzychuk recurrió a una defensa Petrov, también llamada Rusa, dictó cátedra de cómo dominar a un caballo con una torre en finales. Con maestría, la conductora de las piezas albas potenció la acción combinada de rey y torre para acorralar al soberano rival sin siquiera mover el único peón negro. Anna claudicó en la movida 62.

En el otro triunfo de las negras, Dronavalli requirió de 32 movimientos para doblegar a la rusa Valentina Gunina. Cuando la eslava pensó que tenía las tablas a la mano y amenazó a la torre negra, recibió dos demoledores jaques, con la torre y un alfil, que la obligaron a capitular, ante la inminente pérdida de su pieza pesada.

En la batalla más prolongada, que terminó en 65 lances, Aleksandra Goryachkina y la alemana Elisabeth Paehtz se dieron con todo y sólo acordaron el empate cuando quedaron únicamente los reyes sobre la palestra, después de un final de torres y peones.

Una aguda defensa Siciliana que empleó la china Zhao Xue contra la ucraniana Mariya Muzychuk generó interesantes y complicadas posiciones, ofensivas y contraataques, incluso en la fase de finales. Las antagonistas acordaron la salomónica división del punto en el movimiento 44.

La sueca Pía Cramling (blancas) entabló con la georgiana Nana Dzagnidze en 32 lances, en un final de cuatro peones por bando y alfiles de distinto color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .