Aleksandra Goryachkina y Harika Dronavalli

Triple empate en la cúspide

Publicado por

Goryachkina y Dronavalli alcanzan a Koneru

MÓNACO, 8 de diciembre._ La emoción no decrece en el Grand Prix Femenino de la FIDE. De hecho, hoy aumentó el interés al registrarse un triple empate en el liderato en la ronda seis de 11, en la que por tercer día consecutivo ganaron más puntos las negras.

Después de las victorias en cinco de los seis tableros, tres de ellas con negras, ahora comparten la cúspide la rusa Aleksandra Goryachkina y las indias Harika Dronavalli y Humpy Koneru. Esta última entabló este domingo, lo que combinado con el triunfo de las dos primeras propició la igualada en la cima. A medio punto les siguen la rusa Alexandra Kosteniuk y la ucraniana Anna Muzychuk

Goryachkina, la más joven de las participantes y futura retadora al título mundial, declinó el Gambito de Dama que le planteó la sueca Pía Cramling y quedó con un peón de ventaja en el medio juego. Inesperado y brillante sacrificio de torre en la movida 42 obligó a la escandinava a inclinar su rey.

Tan emocionante como ese duelo, pero más prolongado (terminó en 69 lances) fue el choque entre la india Dronavalli (blancas) y la ucraniana Mariya Muzychuk, que apeló a una Grunfeld, variante Simétrica. En medio de intensas maniobras tácticas, se arribó a un final de torre y dos peones del ejército albo contra torre y un peón de las negras. Fue sólo cuestión de técnica el triunfo para Harika.

Otra batalla muy reñida fue la que con negras le ganó la ucraniana Anna Muzychuk a la china Zhao Xue, tras 69 movidas de una Grunfeld en la que las blancas realizaron en la cuarta jugada un lance poco usual con su alfil. En la 26, el bando albo sacrificó un alfil por dos peones y ejerció una gran presión sobre la china, que tuvo que devolver material. La ventaja de peones de las negras terminó por imponerse en el final. Zhao se rindió cuando iba a perder un alfil por la promoción de un peón azabache.

El tercer triunfo con negras correspondió a la rusa Katerina Lagno frente a la georgiana Nana Dzagnidze, en corta batalla de 28 movidas que comenzó con una defensa India de Rey. Una imprecisión de las blancas en la jugada 26, cuando capturaron un peón con la torre, fue suficiente para que la compatriota de Putin se abonara el éxito al tejerle a su rival una red de mate.

La alemana Elisabeth Paehtz doblegó con blancas a la rusa Valentina Gunina para salir del frío sótano y dejar ahí sola a la eslava, quien realizó un par de infructuosos sacrificios que la dejaron con torre de menos en un final sin esperanzas.

El único empate dominical lo protagonizaron la rusa Alexandra Kosteniuk y la india Koneru, quien era la única líder. La división del punto se firmó en la movida 40.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .