El polaco elimina al ruso Daniil Dubov

Duda gana la batalla juvenil

Publicado por

El polaco elimina al ruso Daniil Dubov

HAMBURGO, Alemania, 13 de noviembre._ Cero y van dos estrellas del ajedrez ruso a la cuenta del joven polaco Jan-Krzysztof Duda, quien hoy eliminó al también juvenil Daniil Dubov y pasó a la final del Grand Prix de Hamburgo, donde lo espera un tercer jugador del país más extenso del mundo.

El ilustre veterano Alexander Grischuk tendrá a partir de pasado mañana, viernes 15, la difícil misión de cobrar la afrenta que les ha hecho a sus dos compatriotas el polaco, de 21 años. Antes de Dubov, Duda dejó en el camino, en la primera serie, a Ian Nepomniachtchi.

La ruleta rusa del ajedrez rápido dio la victoria dos veces a las negras y mantuvo equilibrado el puntaje de los rivales de hoy en las primeras partidas, de a 25 minutos por combatiente para todo el encuentro, más 10 segundos adicionales por lance.

Primero el ruso llevó las blancas y su rival escogió la defensa Moderna. Se llegó a un final de torres y peones en el que la tensión iba y venía hacia un lado u otro del tablero, en maniobras que no se caracterizaron por su precisión. El ruso cometió el último error e inclinó su rey en la jugada 85, cuando se hizo evidente que perdería su peón y quedaría con torre de menos.

Cuando sólo necesitaba empatar con blancas para avanzar, Duda se complicó la existencia en una defensa Siciliana, variante Lowenthal, y permitió complicaciones que un desesperado Dubov capitalizó y remató con espectacular sacrificio de torre por un alfil que le allanó a su peón libre el camino a la promoción. Las blancas prefirieron dejar de sufrir en el lance 54.

Se llegó entonces a un ajedrez más veloz, el de 10 minutos. En el primer choque, el ruso condujo los trebejos albos y cedió la división del punto cuando apenas iban en la apertura, en 16 movimientos.

En cambio, el polaco sí aprovechó la ventaja relativa de llevar las blancas en la siguiente y maniobró bien sus piezas para arribar a un final ventajoso, con dos peones por el flanco de dama que fueron la perdición de Dubov, quien abandonó en la jugada 60.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .