Grand Prix de Hamburgo

Duda y Grischuk, a semifinales

Publicado por

Vachier-Lagrave finiquita la eliminación de Topalov

HAMBURGO, Alemania, 9 de noviembre._ El polaco Jan-Krzysztof Duda, el ruso Alexander Grischuk y el francés Maxime Vachier-Lagrave pasaron hoy a las semifinales del Grand Prix de Hamburgo, el tercero de cuatro que programó para este año la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como estaba previsto, el galo, quien ayer derrotó con negras al ex campeón mundial búlgaro Veselin Topalov, se prodigó hoy en la defensa con las blancas, frente a una Francesa, y acordó el empate en la movida 26, en un final muy equilibrado.

El choque fratricida entre los rusos Peter Svidler y Daniil Dubov terminó de nuevo en tablas, tras apenas 21 lances, por lo que mañana se decidirá quién es el cuarto clasificado.

En el desempate primero se juegan dos partidas de ajedrez rápido (a 25 minutos por jugador más 10 segundos de incremento por lance). De persistir la igualada, habrá dos choques de a 10 minutos con el mismo incremento. Si ni así surgiera un vencedor, se disputarán dos duelos de a cinco minutos más tres segundos por jugada. En caso de seguir el empate, habrá muerte súbita.

El checo David Navara llevó blancas contra Grischuk y abrió el juego con peón dama, que se convirtió en la variante Ragozin del gambito de dama rehusado. Un error del bando albo en la jugada 26, cuando en vez de capturar un alfil amenazó mate con dama, le costó el punto. Las negras retiraron su alfil amenazado y al mismo tiempo evitaron el golpe fatídico en su primera fila.

De ahí en adelante, todo intento de Navara por equilibrar el encuentro o adquirir contrajuego fue vano y tuvo que inclinar su rey en señal de rendición en el movimiento 36.

En el enfrentamiento entre el joven Duda y el chino Yu Yangyi, este último apeló a la defensa Grunfeld y en la movida 32 una movida errónea de su rey le hizo perder dos peones tras elegante desplazamiento de un alfil blanco. Las negras capitularon en el movimiento 36, cuando ya no podían evitar la pérdida de otro peón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.