Grischuk y Dubov pasan junto con Navara y Yu Yangyi

Dos rusos más a la segunda ronda

Publicado por

Grischuk y Dubov pasan junto con Navara y Yu Yangyi

HAMBURGO, Alemania, 7 de noviembre._ Tres rusos en total estarán en la segunda ronda del Grand Prix de Hamburgo. A Peter Svidler, múltiple campeón de Rusia, quien clasificó ayer, se le sumaron hoy sus compatriotas Alexander Grischuk y Daniil Dubov.

El primero, un veterano de la palestra cuadriculada, doblegó al polaco Radoslaw Wojtaszek y el joven Dubov dispuso del azerí Teimour Radjabov en la más prolongada serie de desempate, que se extendió hasta la partida ocho, a sólo una del azaroso Armagedón.

Los otros dos que clasificaron son el checo David Navara, quien victimó 2-0 al ruso Nikita Vitiugov, y el chino Yangyi Yu, verdugo de Dmitry Jakovenko, uno de los tres rusos que fueron eliminados en esta primera ronda.

Tres erráticos saltos de caballo, el último de los cuales le costó una pieza sin compensación, descarrilaron las aspiraciones de Wojtaszek, pues Grischuk capitalizó sus desaciertos para vencerlo en el desempate por 1.5 a 1.5. El polaco abandonó cuando su adversario, con las blancas, le capturó un corcel en la movida 50, tras haberse dividido el punto en el primer choque de hoy en 35 movimientos.

En el enfrentamiento inicial de hoy entre Vitiugov (blancas) y Navara, las negras armaron un ataque por el flanco de rey, donde se abrió la columna de torre. Esto, tras una serie de escarceos, le costó una torre al ejército albo, que claudicó en el lance 37.

En el siguiente choque, Navara, con trebejos pálidos, ganó más rápido, en 31 movidas de una defensa Holandesa, tras quedarse con calidad de ventaja.

El primer choque de ajedrez rápido entre Yu Yangyi (blancas) y Jakovenko terminó en el triunfo del primero, en 51 lances, luego de una carrera de peones blanco y negro en sendas columnas a los extremos. Ya con medio boleto en la bolsa, en la segunda partida el chino buscó y obtuvo el empate en 65 movidas, en un final de torre, alfil y cuatro peones por bando.

Después de entablar en los seis primeros compromisos con Radjabov (dos en los primeros días y cuatro hoy), Daniil se impuso con negras al ultra sólido Radjabov, al ganarle calidad en la jugada 31. Después ya sólo tuvo que entablar con blancas para amarrar su pase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.